Colombia busca integrar el Programa de Exención de Visas.
Familia barranquillera pide visa humanitaria para Estados Unidos | Foto: Getty Images

NACIÓN

Familiares de barranquillero desaparecido en EE. UU. piden visa humanitaria para ayudar en su búsqueda

La familia del barranquillero asegura que lleva 11 días desaparecido.

19 de enero de 2023

Desde el pasado 8 de enero de este año, un barranquillero, identificado como Leo Moreno, fue reportado como desaparecido por su esposa en Hialeah, un condado de Miami-Dade, Estados Unidos.

Tras 11 días de su desaparición, sus familiares, ubicados en la capital del Atlántico, han solicitado a las autoridades de Colombia ayudarlos a conseguir visas humanitarias para llegar al país norteamericano y ayudar en la búsqueda.

Leo Moreno nació en Cali y se crio en Barranquilla
Leo Moreno nació en Cali y se crio en Barranquilla. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Según dijo su misma familia, el hombre nació en la ciudad de Cali, pero desde muy niño llegó a Barranquilla y allí creció junto a sus familiares. Además, en 2011 se fue a los Estados Unidos en busca de oportunidades y un mejor futuro, y cinco años después contrajo matrimonio con una mujer de República Dominicana, que vivía en EE. UU., con quien tuvo dos hijas.

Ya casados, la pareja se mudó a la ciudad de Nueva Jersey, y desde ahí solo fue felicidad hasta que ocurrió una tragedia a comienzos de este año. El carro de Leo fue encontrado tras un aparente accidente de tránsito en la calle I-75 y Sheridan. Su esposa aseguró que el hombre las había dejado en casa y luego salió. Desde ese momento no tuvieron más noticias de él.

A través de las redes sociales se conocieron las imágenes de cómo fue encontrado el carro de Leo, pero lo más intrigante para sus seres queridos es que no había rastro de él dentro del carro, ni tampoco sangre o alguna señal de que estuviera lastimado.

Dentro y fuera del carro no señales de que Leo estuviera lastimado
Dentro y fuera del carro no hay señales de que Leo estuviera lastimado. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

En Colombia y Estados Unidos hay angustia entre los familiares de Leo por su paradero y su estado de salud. Su madre, en Barranquilla, atraviesa por un cuadro de depresión producto de lo ocurrido, por lo que piden ayuda para poder viajar.

Hasta ahora la desaparición de Leo es inexplicable y la zozobra de su familia ronda por no saber si está con vida o no.

Así fue encontrado el vehículo, con señales de un aparente choque
Así fue encontrado el vehículo, con señales de un aparente choque. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Visa humanitaria: ¿qué es y para qué sirve?

El último fin de semana se hizo tendencia la noticia de una paciente colombiana con cáncer terminal que se encuentra en Estados Unidos. Su esposo y amigos solicitaron por sus redes sociales que la Cancillería ayudara con el trámite del visado humanitario para sus familiares, para que ellos la acompañaran en este duro momento. Aquí le contamos qué es este tipo de visado y cómo se hace el proceso para adquirirlo.

La visa humanitaria es un tipo de visado que se le proporciona a las personas durante un tiempo limitado. A diferencia de los otros visados, para obtenerlo solo se pueden argumentar exclusivamente por motivos humanitarios, de urgencia o de beneficio público.

Entre las razones se puede alegar la necesidad de dotación de medicamentos urgentes, donación de órganos, procedimientos legales, tratamientos médicos, asistir a un funeral o una emergencia de menores de edad. Para el caso de la colombiana, sus amigos y pareja sostuvieron que sus familiares necesitaban la visa humanitaria por el hecho que el apoyo de ellos es vital para el proceso que ella está teniendo con una enfermedad terminal, en especial para que ellos se preparen para despedirla en un eventual fallecimiento.

El trámite para el visado humanitario se realiza en la Embajada de EEUU en Colombia
El trámite para el visado humanitario se realiza en la Embajada de EE. UU. en Colombia. | Foto: Embajada de Estados Unidos en Colombia

Cuando se desea adquirir este visado, el primer requisito es tener la evidencia médica que certifique la necesidad. Este documento debe proporcionar un diagnóstico de un especialista de la salud que explique que el paciente está siendo tratado en Estados Unidos y que necesita de vital importancia que la familia u otra persona esté allí. En adición, se debe adjuntar la lista de las personas que requieren la visa.

En caso de ser necesario, a partir del tipo de tratamiento, se debe detallar si un familiar tendrá una función específica. Por ejemplo, si el paciente estará internado en un centro médico, hay que puntualizar que los allegados realizarán turno para su cuidado. También en las situaciones en las cuales la persona afectada por la enfermedad tendrá un tratamiento en casa, pero que obliga a tener una monitorización; se debe señalar en el documento que los familiares se encargaran de esta labor.

El trámite se realiza en la embajada, presentando también los documentos civiles que confirmen la relación familiar de los ciudadanos con la persona que se encuentra en el extranjero.

Este modelo de visado existe desde 2017, a partir de la Resolución 1272 del 28 de julio, promulgada por la Dirección de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Además de los motivos médicos, hay que tener en cuenta que los viajeros deben cumplir con los siguientes parámetros:

  • Que se encuentren en el territorio colombiano el día 28 de julio de 2017, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 5797 del 25 de julio de 2017.
  • ·Que hayan ingresado de manera regular al territorio nacional por Puesto de Control Migratorio habilitado.
  • Que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • Que no tengan una medida de expulsión o deportación vigente.