El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue
El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue. | Foto: AFP / Chandan Khanna

Estados Unidos

Así se podrá ver en vivo en EE. UU. el viaje de regreso a la Luna por la Nasa

El despegue está programado para el 29 de agosto.

19 de agosto de 2022

Desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, los ingenieros y especialistas detallan los preparativos para el lanzamiento de la Misión Artemis I, la cual está programada para el 29 de agosto.

El cohete SLS y la nave espacial Orión han sido trasladados ya a la plataforma de lanzamiento. Cabe destacar que este será un vuelo no tripulado, ya que lo que se busca es comprobar la cápsula y el cohete propulsor, con el fin de verificar que sí se pueda enviar astronautas en ella.

De acuerdo con la Nasa, este cohete SLS (por Space Launch System) ha tenido más de una década de preparación y fabricación y mide en total 98 metros de altura.

Asimismo, el organismo espacial informó que el lanzamiento del cohete se realizará este lunes 29 de agosto a las 8:33 a.m. ET (12:33 UTC) y se podrá ver a través de los canales y cuentas oficiales de la Nasa, los cuales son y están abiertos al público.

El cohete ya está instalado en plataforma para despegar en 12 días
El cohete ya está instalado en plataforma para despegar en 12 días | Foto: AFP / Chandan Khanna

Todo listo para el despegue

Artemis I será la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la Nasa: la nave espacial Orión, el cohete SLS y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. La primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemis I será una prueba de vuelo sin tripulación que proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo.

Durante este vuelo, la nave espacial se lanzará en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos. Viajará a más de 450.000 kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna, en el transcurso de una misión de cuatro a seis semanas.

Orión permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido y soportando más temperatura que nunca, informa la Nasa.

SLS y Orión despegarán desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el puerto espacial modernizado de la Nasa en el Centro Espacial Kennedy en Florida. El cohete SLS está diseñado para misiones más allá de la órbita terrestre baja, que transportan tripulación o carga a la Luna y más allá, y producirá 4 millones de kilos de empuje durante el despegue y el ascenso para llevar a la órbita un vehículo que pesa casi 2,7 millones de kilos.

Impulsado por un par de propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25, el cohete alcanzará el período de mayor fuerza atmosférica en noventa segundos. Después de desechar los propulsores, los paneles del módulo de servicio y el sistema de aborto de lanzamiento, los motores de la etapa central se apagarán y la etapa central se separará de la nave espacial.

A medida que la nave orbite alrededor de la Tierra, desplegará sus paneles solares y la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS) le dará a Orión el gran impulso necesario para abandonar la órbita de la Tierra y viajar hacia la Luna. A partir de ahí, Orión se separará del ICPS unas dos horas después del lanzamiento. Luego, el ICPS desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar varios experimentos y demostraciones de tecnología.

*Con información de Europa Press.