Se trata de un primer paso para la reactivación aérea entre los dos países en el mediano plazo. Una tercera espera permisos.
Fuerte advertencia de riesgo de viajar a México según autoridades de EE. UU. | Foto: Guillermo Torres - Semana

México

“Riesgo de secuestro”, la alarmante advertencia del Departamento de Estado para que viajeros eviten ir a México

La entidad emitió un listado de territorios a los que pide a sus ciudadanos no viajar, y otra que establece territorios donde deberían “reconsiderar” visitar.

19 de agosto de 2022

En medio del reporte, publicado el pasado miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que las autoridades emitieron una serie de conceptos sobre la situación que actualmente atraviesa México, y en el que se enuncia una serie de estados que recomiendan no ser visitados por turistas estadounidenses, los responsables de las relaciones exteriores de ese país, también alertaron sobre el riesgo de seguridad que corren los viajeros, afirmando que, entre ellos se encuentra el de ser raptados o secuestrados.

En su informe, el Departamento de Estado exhortó a los viajeros a tomar las debidas precauciones en caso de visitar ese país limítrofe, advirtiendo que allí “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, son generalizados y comunes”.

En ese mismo sentido, como advertencia, el Gobierno de Estados Unidos también dejó claro que sus capacidades son ‘limitadas’, en algunas áreas de México, en casos en los que sus ciudadanos requieran apoyo, explicando a su vez que, desde su órgano de Relaciones Internacionales, se ha dispuesto una serie de restricciones y advertencias para el personal mismo de sus delegaciones diplomáticas.

Así, dentro del documento del Departamento de Estado, se ha explicado que sus empleados tienen prohibido viajar entre ciudades después del anochecer”, medida a la que se suma la de evitar tomar servicios de transporte público particular, o taxi en la calle, alentándolos a recurrir al servicio de plataformas como Uber.

En referencia a ello, las autoridades estadounidenses también refirieron que es recomendable que los viajeros también se adhieran a esa serie de medidas en procura de su seguridad.

Sobre los territorios mexicanos, las autoridades de Estados Unidos también emitieron una alerta que fijó en nivel 4; equivalente a la recomendación de ‘no viajar’, para seis de los Estados que componen el territorito mexicano, siendo estos Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido al incremento de la inseguridad, reflejada en las muertes violentas y los casos de secuestros, en medio de una situación que, en su mayoría, está dada por la crisis del narcotráfico y la confrontación entre sus cárteles.

En ese sentido, existen otros siete estados cuyo nivel de riesgo es el de ‘reconsidere viajar’, y que se refiere a los territorios de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

En el caso de este segundo grupo de territorios, las causas por las que el Departamento de Estado invita a reconsiderar viajar son precisamente las mismas.

De acuerdo con apartes del documento emitido por el Departamento de Estado, “las organizaciones criminales transnacionales compiten en la zona fronteriza para establecer rutas de narcotráfico y contrabando de personas”, lo que hace poco recomendable que esta zona sea visitada por turistas, advirtiendo que si bien “la mayoría de los homicidios parecían estar dirigidos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o asesinados”.

En ese mismo sentido, el Departamento de Estado acusó que en el marco de la ola de violencia suscitada en la zona, algunos de sus connacionales han resultado secuestrados en territorios como Tijuana.