Tendencias

Home

Nación

Artículo

Más de dos años tendrían que esperar los colombianos para conseguir su Visa.

nación

Bogotá es el segundo lugar del mundo más demorado en tiempos para la visa a EUA, según Bloomberg. Esto es lo que debe esperar

Desde los Estados Unidos dicen que hacen lo posible por reducir los tiempos, pero no parece algo que esté ocurriendo en Colombia.

El medio británico Bloomberg contó a través de su página web los duros tiempos de espera que deben sufrir los colombianos para poder siquiera tener la cita en la Embajada de los Estados Unidos. Si bien los retrasos en las peticiones de visado son algo que ocurre en todo el mundo, el caso de Colombia preocupa de más.

En promedio, el tiempo de espera para una cita de visado son alrededor de 240 días, aproximadamente unos ocho meses, pero este número ha ido en aumento en muchas partes del mundo, todo impulsado, principalmente, por la pandemia del coronavirus, que llevó a un desgaste del personal y una limitación de los servicios consulares, terminando en tiempos de espera tremendamente altos.

Miles de colombianos se mantienen a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos les dé respuesta a sus solicitudes de visa de algún tipo. Sin embargo, desde Norteamérica dicen que hacen lo posible por ir reduciendo progresivamente los tiempos.

Los colombianos tienen que esperar más de dos años para poder siquiera acceder a las citas de la visa en la embajada estadounidense en Bogotá, teniendo un promedio de espera de 874 días, el segundo más alto del mundo, siendo superado solo por el consulado de Georgetown en Guyana, con 900 días.

New York fue calificada como la quinta ciudad más hermosa del mundo según Online Mortgage Adivsor.
Muchos ciudadanos colombianos esperan con ansias ir a los Estados Unidos. - Foto: archivo

Las largas esperas tienen efectos inmediatos para los afectados, ya que muchas familias buscarán otros destinos vacacionales al tener que esperar un tiempo tan prolongado para siquiera tener la cita de la visa. Mientras que empresarios e inversionistas también tendrán que zarpar a otros rumbos ante la imposibilidad de ir a los Estados Unidos.

El problema con Colombia es que está muy lejos de otros países que tienen grandes beneficios. Por ejemplo, en Australia la demora es de solo seis semanas, mientras que en el Reino Unido es de siete, muy lejos de los más de dos años que tienen que esperar los colombianos.

Por otra parte, en general las capitales sudamericanas sufren por poder también tener un tiempo de espera algo bajo. Esto ya que Ciudad de Panamá tiene que esperar en promedio 731 días, Montevideo 681, Santiago de Chile 661, Ciudad de México 617 y Buenos Aires con 590, por lo que se puede explicar como un efecto de la región.

Visa para Estados Unidos: estas son las opciones legales que existen actualmente
El trámite para sacar la visa de los Estados Unidos se ha vuelto un calvario para los colombianos. - Foto: Getty Images

Los motivos, según Bloomberg, también tienen que ver muchos con la política migratoria de Barack Obama, que permitió la entrada de miles de personas a través de unos requisitos mucho más bajos que lo común. Después, con la llegada de Donald Trump, hizo que dichas leyes fueran derogadas y mucho más estrictas.

El medio informa que el único que puede reducir los tiempos de espera es el mismo presidente Joe Biden, pero aún no ha terminado de impulsar los cambios que prometió en campaña para los migrantes.

Así mismo, se hace un llamado para que el Gobierno estadounidense contrate más personal, pueda sacar del retiro a algunos funcionarios consulares jubilados e incluso estudiar la posibilidad de hacer entrevistas de manera remota para poderle quitar el peso a muchos de los empleados de las embajadas en todo el mundo.