Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia
Visa americana - Proceso para consultar el trámite virtual. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Visa de Estados Unidos: cómo consultar el estado del trámite por internet

De esta forma se puede hacer uso del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

14 de julio de 2022

Todos los ciudadanos que estén interesados en viajar al extranjero, específicamente a los Estados Unidos, deben estar al día con los documentos requeridos para el ingreso al país. El sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Colombia es enfático en que el visado debe ser primero y fundamental para poder realizarse el respectivo desplazamiento.

“Ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar a los Estados Unidos debe, por lo general, obtener primero un visado estadounidense, que se coloca en el pasaporte del viajero, un documento de viaje emitido por el país del que es ciudadano”, se aprecia en un texto oficial sobre el trámite.

Pese a los cambios que ocurrieron en estos procesos por la pandemia de la covid-19, los habitantes pueden acceder a un servicio que se ofrece para conocer cómo va el proceso migratorio que tiene pendiente. La herramienta que se habilitó se llama Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, bajo las siglas USCIS, en inglés.

Para llevar a cabo el respectivo procedimiento y consulta del estado de su visa americana, debe tener en cuenta algunos puntos fundamentales para que todo sea correcto. En primer lugar, la persona responsable del documento debe contar con el número de su recibo que se encuentra en las notificaciones enviadas directamente por USCIS.

El número que le fue otorgado, exactamente con 13 caracteres en los que hay diez números y tres letras, será su identificación para que la agencia lo reconozca y lleve el seguimiento preciso para su caso. Los pasos serán claves para que al final logre el resultado esperado sobre su trámite personal.

En primer lugar, los interesados en conocer esta información deben acceder a la página web de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, donde hallara el recuadro para ubicar el número indicado anteriormente en su recibo.

En segundo lugar, los ciudadanos deben tener en cuenta que no se incluyen guiones, pero sí los caracteres que están al interior del código que se le facilitó. Seguido de esto, las personas deben darle click en ‘Verifique Estatus’, accediendo directamente a los siguientes pasos a seguir.

Una vez este botón sea oprimido, en la pantalla se mostrará cuál es el estado actual del trámite de la visa y así conocer cuáles son los procesos siguientes para estar al día con la solicitud.

Visa estadounidense H-2B
Visa estadounidense H-2B | Foto: Getty Images / MistikaS

¿Cómo acelerar el proceso?

Días atrás, la Embajada reveló a través de un anuncio oficial que los menores de 14 años, las personas mayores de 79 años y quienes necesiten renovar su visa vigente o se les haya vencido durante los últimos 48 meses, tendrían la posibilidad de hacer la respectiva solicitud para la visa americana sin una entrevista.

El comunicado enfatizó en que lo único importante que debían tener en cuenta los interesados era dejar los respectivos documentos en la Embajada para dar seguimiento.

En el paso a paso correspondiente: primero se debe llevar la solicitud DS-160. Posteriormente, se debe crear un perfil para tramitar la visa. Después hay que hacer el pago de la misma. Asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) y por último, asistir a la entrevista.

Así mismo, aquellos usuarios que tengan una Visa vigente o una vencida que no tenga más de cuatro años tampoco requerirán cita. Pero si lo que se quiere es cambiar el tipo de visa, sí se necesita una cita en la Embajada.

Desde hace varios meses, Colombia afirmó que estaba en el proceso de agilizar los trámites de la visa americana de los ciudadanos, evitando las largas filas y las extensas esperas durante la asignación de entrevistas. Al seleccionar ciertos puntos clave, algunas personas no necesitan este seguimiento y todo se facilita más.