Visa estadounidense H-2B
Varios colombianos podrán beneficiarse de no solicitar entrevista para recibir la visa americana. | Foto: Getty Images / MistikaS

Nación

Visa americana: ¿qué personas pueden renovarla sin cita previa?

La embajada de los Estados Unidos en Colombia busca hacer que este trámite sea mucho más rápido.

1 de julio de 2022

Sacar la visa americana es uno de los procesos que más dudas genera entre los colombianos y también uno de los que más se puede tardar, ya que es uno de los documentos de más alta demanda en el país, lo que hace que tenga una limitada disponibilidad de citas para ser entrevistado en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

Teniendo presente esto, la embajada estadounidense en Colombia informó que está buscando acelerar los procesos para que los colombianos puedan obtener su visa de manera más rápida. Por lo que algunos ciudadanos no necesitarán la cita para ser entrevistados, lo que ahorrara mucho tiempo en el trámite.

Por lo que según, la información dada a conocer por la embajada americana, las personas que cuenten con una visa vigente de cualquier tipo, ya sea de trabajo o de turismo, o una visa que se haya vencido en los últimos cuatro años, no tendrán que solicitar cita para ser entrevistados en Bogotá y se ahorrarán esta parte del proceso. Un ejemplo de esto son las personas que tienen visa de turismo y necesitan renovarla.

Sin embargo, la embajada de los Estados Unidos aclaró que las personas que necesiten una visa de trabajo y tengan la visa normal de turismo, no serán beneficiados de esta excepción a las citas para ser entrevistados. Otros que también serán excluidos de este beneficio serán los ciudadanos menores de 14 años o mayores de 79, que estén buscando por primera vez su visa americana o renovar una que ya esté vencida hace más de cuatro años.

En el momento que las personas estén haciendo su postulación para la visa americana a través de la página web de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el mismo sistema las indicará si aplican para ser exentos de la entrevista o sí por el contrario tendrán que solicitar la cita correspondiente.

Si el solicitante cumple con los requisitos para ser beneficiado de solicitar su visa sin necesidad de una cita para entrevista, la página le dará una cita para que se acerque a la embajada y deje su pasaporte en la oficina ubicada en el barrio Quinta Paredes de la capital del país.

Según lo esperado por la embajada, para noviembre tendría que haber una descongestión en las solicitud de visas y hacer mucho más rápido los tramites, para que estos en promedio se hagan en menos de un mes.

Países que no exigen visa ni pasaporte a los colombianos

Aunque hay varios países que no solicitan visa a los colombianos para entrar a sus territorios, hay otros que, además, tampoco piden el pasaporte. Esto es algo que muy pocas personas conocen, ya que se piensa que este documento es obligatorio y necesario siempre que se quiera salir del país, y realmente no es así.

Uruguay es uno de los países que se podrá visitar sin necesidad de pasaporte. Solamente se deberá presentar el documento de identidad, una declaración jurada en la que da constancia de no tener covid-19 y un seguro de viaje con cobertura para casos de coronavirus. Si el colombiano tuvo covid-19 en los últimos 90 días, también deberá mostrar la prueba PCR con el negativo para poder ingresar al país.

Cruzando el Río de la Plata se encuentra Argentina, otro país que se puede visitar sin el pasaporte. Para entrar a uno de los destinos favoritos en el continente se debe presentar los mismos documentos necesarios que en Uruguay: cédula, declaración jurada de covid-19 y seguro con cobertura para casos de coronavirus.

Brasil es otro de los destinos que muchos quieren conocer y los colombianos lo pueden hacer solo presentando la cédula de ciudadanía, un certificado de solvencia económica, seguro de viaje contra la covid-19 y la reservación del hotel donde se hospedará.

Ecuador y Chile son otros de los países que no piden el pasaporte, pero el primero evaluará la condición migratoria solicitando el documento de identidad y unos agentes especializados decidirán el ingreso.