macroeconomía

Costo de vida en España se disparó 10,2 % y alcanzó su mayor nivel en 37 años

Esta alta cifra se registra a raíz del impacto de la invasión rusa en Ucrania y a la fuerte reducción de las importaciones de gas ruso a los países europeos.


La inflación anual en España escaló en junio al 10,2 %, su nivel más alto en 37 años, impulsada principalmente por la subida de los precios de los carburantes, según una primera estimación brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento de un punto y medio con respecto al mes de mayo, cuando registró 8,7 %.

El aumento en el costo de vida en España se debe al alza de los precios de los alimentos y los combustibles, que avanzaron con fuerza en medición interanual a pesar de las medidas aplicadas por el Gobierno español para aliviar la factura de los consumidores.

“Sabíamos que el efecto de los cortes de gas de Putin se iba a trasladar a la evolución de los precios en la vida de nuestro país”, dijo en la radio Cadena Ser el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien reconoció que los datos de inflación “son malos”.

El presidente Pedro Sánchez se refería al impacto de la invasión rusa en Ucrania, y más particularmente, a la fuerte reducción de las importaciones de gas ruso a los países europeos como consecuencia. También dijo que el dato de inflación de junio “demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de las medidas que estamos tomando”.

España afronta desde hace meses, como muchos países en el mundo, un aumento de la inflación por las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por la covid-19 y la guerra de Ucrania.

Un hombre trabaja colocando la fruta en una una frutería del Mercado Central de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 18 de mayo de 2020.
18 MAYO 2020 COVID-19;DESESCALADA;CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD
Iván Terrón / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
15/3/2020
El aumento de la inflación en España se debe al alza de los precios de los alimentos y los combustibles. - Foto: Europa Press

Una situación “de gravedad”

Para intentar contener el alza de los precios, el gobierno de Pedro Sánchez adoptó en marzo un plan de ayudas directas por 6.000 millones de euros (25,8 billones de pesos) para hogares y empresas, enfocado principalmente en el precio de la energía, que fue prorrogado hasta finales de año.

El sábado pasado, el Gobierno anunció un nuevo plan de ayudas directas de 9.000 millones de euros (38,7 billones de pesos). Entre las medidas destacan una ayuda directa de 200 euros para los trabajadores independientes y los desempleados y una reducción del IVA a la electricidad -por segunda vez en menos de un año- del 10 al 5 %.

En junio, el índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en 10 % a tasa interanual, según señaló en su comunicado el INE. La inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y descuenta las variaciones estacionales- también avanzó y alcanzó 5,5 %, es decir, su nivel más alto desde agosto de 1993.

Servicios Públicos
Para frenar la alta inflación, se redujo el IVA de la electricidad del 10 % al 5 %. - Foto: Getty Images/Image Source

Economía mundial corre el riesgo de entrar en una nueva era de inflación: bancos centrales

El conglomerado económico principal de bancos centrales en el mundo, conocido como el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), dijo que, al haber inflación, los peligros que este factor genera son importantes, ya que las expectativas de la problemática están dejando huella.

Esto, tras “una combinación de interrupciones persistentes de la pandemia por la covid-19, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas y las vulnerabilidades financieras, que nublan las perspectivas”.

Teniendo en cuenta el Informe Económico Anual de este 2022, sobre los principales representantes de los bancos centrales a nivel global, la prioridad que está en juego en este momento es la de “restablecer una inflación baja y estable”. Si el incremento llegase a ser controlado, la actividad económica podría ser salvaguardada, por lo que se apuntaría a una estabilidad financiera, dicen los bancos.

Sin embargo, la potencia económica señala que diseñar un “aterrizaje suave” de este tipo ha sido históricamente difícil; además, debido a las condiciones actuales que se presentan en el mundo, se convierte en una tarea desafiante, según el BIS.

Aunque la entidad financiera internacional prevé que es poco probable que se repita la estanflación -cuando no cede el ritmo de la inflación- de la década de 1970, la cual fue por la mejora de la política monetaria, los marcos macroprudenciales y la menor dependencia de la energía, advierte que hay una alta vulnerabilidad a nivel global por “alta deuda y precios de activos sobrevaluados”. En efecto, esto indica cualquier desaceleración, precisan.

Así mismo, una de las variables con mayor atención es la que tiene que ver con el proceso inflacionario, para compartir un análisis en torno a cómo y en qué condiciones los cambios de precios en bienes y servicios puntuales pueden transformarse en una inflación constantemente más alta y, a raíz de ello, más amplia.

*Con información de AFP.