inversionistas

Este miércoles Colombia realizará la tercera subasta de bonos verdes para 2031

Esta nueva emisión va por un monto de $500.000 millones.


El Ministerio de Hacienda anunció que el próximo miércoles 29 de junio realizará la tercera subasta de bonos verdes, con vencimiento a 2031, con el fin de financiar gastos asociados a un portafolio diversificado de 22 proyectos de inversión del Presupuesto General de la Nación 2022.

Según la información suministrada por la entidad, esta operación se realizará por medio de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, entre las 9:30 a.m. y las 10:00 a.m., de acuerdo con las siguientes condiciones: “TES Verdes 2031: 29 de junio de 2022 - monto valor costo: $500.000 millones”.

La subasta, con vencimiento el 26 de marzo de 2031, contará con condiciones de sobre adjudicación de hasta 30 % con múltiplos de demanda de 2.0 veces o hasta 50 % con múltiplos de 2.5 veces, así como también procederá la convocatoria de la Subasta No Competitiva, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 1357 de 2022.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aseguró que la emisión financiará gastos asociados a un portafolio diversificado de 22 proyectos de inversión del Presupuesto General de la Nación 2022, en áreas como transporte limpio, gestión y saneamiento de agua, protección de la biodiversidad, energías renovables no convencionales, economía circular y producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.

A la fecha, según este Ministerio, los TES Verdes 2031 presentan un saldo emitido de $1,49 billones y desde su primera subasta en septiembre de 2021 han mostrado una importante dinámica en el mercado secundario, al igual que su bono gemelo convencional con vencimiento el 26 de marzo de 2031.

Así mismo, con corte al 31 de mayo de 2022, los TES Verdes 2031 se encuentran en los portafolios de diversos actores del mercado local e internacional, siendo este último grupo el principal tenedor de los títulos (65 %). Cabe resaltar que se encuentran incluidos igualmente en los índices globales de Barclays – Global Aggregate y Global Treasury -.

Por su lado, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, explicó que la emisión de TES Verdes está soportada en un Marco de Referencia para Bonos Soberanos que está alineado con las buenas prácticas internacionales sobre beneficios ambientales, financiamiento sostenible, transparencia y responsabilidad con los inversionistas.

Dicho Marco de Referencia y el portafolio de proyectos elegibles cuenta con una opinión favorable de segundas partes otorgada por el evaluador internacional Vigeo Eiris, parte de Moody´s ESG Solutions, en julio de 2021″, agregó el funcionario.

Las personas interesadas podrán consultar (en español e inglés) el Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos de Colombia, la opinión del evaluador internacional independiente Vigeo Eiris, así como distintas presentaciones y videos con información relevante; en la página de Relaciones con Inversionistas (Bonos Verdes) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (www.minhacienda.gov.co).

Cabe destacar que los TES Verdes 2031 ganaron el premio internacional “Bono Verde Soberano de 2022″, otorgado por la prestigiosa publicación Environmental Finance por las contribuciones de la emisión a la innovación financiera, la liquidez en moneda local, y el desarrollo de los mercados de capitales verdes en Colombia.

Minhacienda, en la recta final: Presupuesto 2023 podría encogerse

En entrevista con SEMANA, el ministro Restrepo dijo que habrá Conpes para eficiencia de gastos y plan inicial sobre subsidios a la gasolina.

Según este funcionario, “con base en el anteproyecto de presupuesto, el cual recoge solicitudes de todas las entidades públicas, pero es un insumo para la construcción del presupuesto general, la propuesta financiera sería de 344 billones, es decir, cae en 1,5 por ciento, con 6 billones menos, en comparación con el actual”.

“Es un hecho que se va a tener que considerar que 2023 será el segundo año en el que aplique la nueva regla fiscal (ley que obliga al juicio en las finanzas públicas). En ese orden de ideas, hay que garantizar la continuidad del ajuste real y ordenado de las finanzas públicas, incorporando el compromiso de austeridad en gasto público, y dando una respuesta a las necesidades en los distintos sectores de la economía. El rubro número uno de nuevo será educación, pero veremos que la destinación de recursos para la salud, que fue el tercero con más asignación en 2022, cada vez se acerca más a ocupar el segundo lugar”, dijo el Ministro de Hacienda.