ecopetrol

Ecopetrol abre al alza en Nyse y la BVC

La cotización de las acciones de la compañía han venido en aumento desde el pasado viernes.


Tras la fuerte caída que tuvo la semana pasada la acción de Ecopetrol por el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, hay una leve mejora de la cotización de la petrolera desde el pasado viernes.

Para este martes, Ecopetrol lidera las ganancias de la Bolsa de Valores de Colombia con un aumento de 7,99 % y una cotización de 2.310 pesos por acción, informó Bloomberg.

En cuanto a la cotización de la acción en la Bolsa de Valores de Nueva York también se registra un aumento del 3,59 % con ADR (Recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés) de 11,30 dólares en la apertura.

Entre tanto, Ecopetrol anunció que entregará 10 % más de su Gas Licuado de Petróleo al mercado durante el segundo semestre de 2022, es decir, un total de 4.800 toneladas promedio del producto adicional.

“Este incremento es el resultado de eficiencias implementadas en el uso del producto en nuestras operaciones y tendrá un impacto positivo para el país, pues disminuye la necesidad de importar GLP que, bajo las condiciones actuales de mercado, puede valer hasta el doble del precio de venta del GLP producido por Ecopetrol”, informó la compañía.

Esto se suma a los esfuerzos de la compañía para poder otorgar el 30 % de descuento del GLP. “Este beneficio temporal, estimado en alrededor de 200 mil millones de pesos, fue implementado con el propósito de beneficiar las poblaciones más vulnerables del país de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales”, explicó.

La compañía también aseguró que para este semestre espera conectar a 5.540 usuarios de GLP gracias a una alianza con la Gobernación de Arauca y Fundación Oleoducto Vivo para beneficiar cuatro municipios de Arauca.

Precio del dólar comenzó a la baja este 28 de junio

El dólar en Colombia inició con reservas su primera jornada de esta semana, en la que pierde cerca de 30 pesos, mientras el mercado sigue atento a lo que pasará con el país en materia tributaria, tras los diversos anuncios del gobierno de Gustavo Petro con la reforma que se prepara para este año.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó el día con un valor de apertura de 4.121 pesos, ocho pesos con 98 centavos menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.129 pesos con 87 centavos, tras una última jornada de grandes crecimientos durante la semana pasada.

Contrario a su comienzo el pasado viernes 24 de junio, en sus primeras operaciones esta moneda marcó una fuerte tendencia a la baja, cayendo a mínimos de 4.073 pesos, mientras que el rango máximo sigue igual que durante la apertura, sobre 4.121. Así mismo, el valor promedio se ubica en 4.086 y el último marca 4.080 pesos.

De esta manera, el dólar pierde hasta el momento 56 pesos con 87 centavos, si se comparan la TRM con el precio mínimo y más de 67 si se toma como referente el último precio alcanzado al cierre de mercados la semana pasada (4.140,50 pesos), que sin duda fue muy positiva para esta divisa en el país.

Este valor registrado al cierre de la jornada, en ese 24 de junio, deja al dólar con una ganancia de 235 pesos con 50 centavos, respecto al último precio reportado el pasado viernes, 17 de junio, y lo ubica en rangos que no se veían desde 2020.

Cabe recordar que el dólar cerró la semana pasada con precios máximos, que no se veían desde marzo de 2020, en medio de una tendencia al alza que marcó desde el martes anterior, tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta, afectado principalmente por la volatilidad de los precios del petróleo y la incertidumbre en los mercados internacionales por la desaceleración de la economía en Estados Unidos.