Dolares
Esta divisa ha ganado más de 200 pesos en menos de una semana. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia comienza el día en la barrera de los $ 4.100

Esta divisa logró un fuerte repunte al cierre de la jornada del jueves.

24 de junio de 2022

Cumpliendo la mitad de los pronósticos que se tenían para los días posteriores a las votaciones de segunda vuelta en Colombia, empezó el día para el dólar en el mercado colombiano, que en sus primeras operaciones se ubica en la barrera de los 4.100 pesos, ratificando su tendencia al alza, pese a la crisis que enfrenta Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de apertura para esta divisa se ubicó en 4.099 pesos, 31 más que Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy viernes -24 de junio- por la Superintendencia Financiera, en 4.068 pesos con 75 centavos, tras la fuerte alza que tuvo ayer.

Así mismo, según la BVC, en los primeros movimientos de esta moneda extranjera en la bolsa ya se trepó a un máximo de 4.100 pesos y registra un mínimo de apenas 4.095 pesos, mientras que el valor promedio se ubica en 4.098 pesos con 81 centavos. Así las cosas, el dólar vuelve a marcar un ritmo ascendente en su precio para el cierre de la semana.

Comparando los registros actuales con los obtenidos al cierre de la semana pasada, previo a las votaciones de segunda vuelta, la divisa norteamericana ha elevado su precio cerca de 200 pesos, tomando en cuenta que cerró el pasado 17 de junio en 3.905 pesos y en hoy en día ya se encuentra sobre los 4.100.

No obstante, según los expertos y analistas, esta moneda podría seguir subiendo, ya que los pronósticos le apuntan a un techo de 4.200, tomando como referencia los movimientos a la baja que tuvo cuando pasó la primera vuelta y la atención se centró en ese momento en el candidato Rodolfo Hernández.

Un petróleo temeroso del mercado

Los precios del petróleo volvieron a bajar el jueves, nuevamente por temores a una eventual recesión en Estados Unidos que afectaría la demanda de crudo, aunque los problemas de oferta persisten.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió 1,51 % a 110,05 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 1,80 % a 104,27 dólares en Nueva York.

“El mercado se inquieta por las declaraciones (del presidente de la Reserva Federal estadounidense Jerome) Powell, y teme (ver a la economía) caer en recesión, lo cual afectaría la demanda” de crudo, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Por problemas técnicos, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), anunció que no publicaría esta semana los datos semanales de reservas de petróleo y las cifras de demanda.

Un encuentro entre la secretaria de Energía de Joe Biden, Jennifer Granholm, y los principales dirigentes del sector de refinación de crudo, terminó sin anuncios concretos. El Gobierno busca aumentar la oferta de carburante.

La urgencia de un gabinete

El hecho de que aún no se conozca quiénes serán los ministros de Hacienda y Minas y Energía de Gustavo Petro, aumenta el temor entre los inversores, puesto que, por un lado, es necesario saber el nombre de la persona que llevará las riendas de las finanzas de la nación y, por el otro, de ese funcionario que estará a cargo del petróleo, que por ahora es ‘la gallina de los huevos de oro’ en Colombia.

Expertos como el economista Martín Jaramillo indicaron que mientras no se conozcan estos nombres, para los cuales ya existe una baraja de candidatos, los diferentes actores del mercado seguirán temerosos, razón por la cual es urgente seguir el ejemplo de países como Chile, donde se anunció a la persona que llevaría el Ministerio de Hacienda, tan pronto se supo de la victoria de Gabriel Boric.

“Digamos que nombra a Alejandro Gaviria en Hacienda, listo, por ahí todo bien, no hay temor. Pero después va y nombra a algún loco en Ecopetrol, un amigo de él, entonces los mercados vuelven a la volatilidad y eso lo sabremos en el primer año de gobierno, va a pasar un buen tiempo antes de que todo se calme y regrese a como estaba antes”, dijo Jaramillo.

*Con información de AFP.