nación

Atentos: ¿recibió ayudas del Gobierno en la pandemia?, estos son los subsidios que desaparecerán en julio con el fin de la emergencia sanitaria

El presidente Iván Duque anunció el final de la emergencia sanitaria en el país.


El presidente de la República, Iván Duque, reveló este 21 de junio en una declaración que se levanta la medida extraordinaria de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus, la cual se decretó por esa enfermedad. El jefe de Estado indicó que no hay elementos que justifiquen ampliarla por más tiempo.

Duque, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que Colombia está llegando a una normalidad que se argumenta por la vacunación masiva contra la covid-19; sin embargo, el jefe de Estado activará por medio de las autoridades de salud una vigilancia especial que irá de la mano de los gobernadores y alcaldes de todas las regiones del país.

“Han sido hasta hoy 840 días donde hemos estado bajo emergencia sanitaria, donde hemos luchado contra este enemigo invisible y lo hemos enfrentado con muchísimas acciones. Son básicamente 294 actos administrativos, dos emergencias que fueron decretadas por el Gobierno, donde tuvimos que presentar más de 100 proyectos de decreto”, sostuvo Duque.

Con esta declaración del final de la emergencia sanitaria a partir del 30 de junio de parte del Gobierno nacional, hay varios subsidios que se estaban entregando a los ciudadanos y que desaparecerán para el próximo mes de julio.

Uno de estos es el que fue llamado subsidio de conectividad digital, el cual corresponde a una suma de dinero que se les paga a los empleados que están trabajando desde su casa por la pandemia. Con este dinero, se buscaba apoyar el pago de internet y otros servicios de los trabajadores mientras realizan teletrabajo.

Este pago solamente lo están recibiendo los empleados que ganen como máximo dos salarios mínimos. Con este subsidio se buscaba reemplazar el de transporte, ya que se pagaba exactamente el mismo valor, pero como los trabajadores no estaban yendo a su lugar de trabajo, este subsidio se había dejado de pagar.

Otro subsidio que se acaba desde el próximo 30 de junio será el de protección al cesante, el cual era una ayuda en dinero a las personas que no tuvieran trabajo, producto de haber perdido su empleo a causa de la pandemia, y que anteriormente ya hubieran cotizado dinero en su respectiva caja de compensación familiar.

Este subsidio lo pudieron aprovechar todas las personas que hicieron los aportes a las cajas de compensación familiar al menos durante un año, sin importar si este fue continuo o en varias partes, durante los últimos cinco años.

Esos son los dos subsidios que se terminan con la declaración de Duque del final de la emergencia sanitaria. Pero, además, hay un beneficio como lo es la flexibilización de las jornadas laborales en los días hábiles de la semana que terminará una vez finalice junio.

Desde que inició la emergencia a causa de la pandemia de covid-19, la jornada de 48 laborales a la semana, se podía repartir en solamente cuatro días. Es decir, en jornadas de 12 horas por día. Para así, dar un día más de descanso a los empleados que se sumará a los del fin de semana.

Con esto, se da uno de los pasos más importantes en el retorno de la normalidad perdida durante dos años a raíz de una pandemia inesperada que sacudió el mundo, cobró muchas vidas humanas y afectó económicamente a millones de personas en todo el planeta.