Home

Empresas

Artículo

Amazon
La compañía reforzará su presencia en América del Sur. | Foto: AFP

EMPRESAS

Amazon llegaría en 2023 a Colombia: planea operar directamente en el país desde febrero

La compañía proyecta llegar a otras regiones de África, Europa y América del Sur.

24 de junio de 2022

Cinco países están en la mira de la compañía tecnológica Amazon, que planea aumentar su presencia en tres regiones: Europa, América del Sur y África. En el listado de los nuevos proyectos que tiene la empresa figura Colombia.

Una estrategia que podría salirle muy cara, según detalla el referido medio, ya que implicaría importantes movimientos. Lo que se sabe hasta el momento es que Amazon emprenderá este camino a otros mercados, aunque ello implique una reducción en el negocio en Estados Unidos.

Indudablemente, de confirmarse oficialmente por la compañía, esta noticia sacudirá al mundo empresarial, especialmente al sector tecnológico, por la gran apuesta que proyecta el gigante tecnológico. Como bien precisó el medio que reveló la información, esta expansión puede significar “más competencia para las empresas locales de comercio electrónico”. Los negocios en cuestión: Jumia, en África, y Mercado Libre, compañía del mismo segmento que tiene una fuerte presencia en la región latinoamericana.

Ingresos de las empresas más grandes de Colombia crecieron 30,3 % en 2021

De acuerdo con lo detallado por el medio internacional, la estrategia de expansión de Amazon a los cinco países mencionados se daría de forma escalonada y empezaría a partir del segundo semestre de este año y se prolongaría hasta 2023.

El primer destino en el cronograma de la compañía es Bélgica, donde se pondrá en marcha un proyecto bajo el nombre de Project Red Devil y se realizará a finales de septiembre.

El siguiente en la lista es Colombia, estrategia bautizada con un particular nombre: Proyecto Salsa, donde también se agrupa a Chile. Según reveló Business Insider, en Colombia este plan está programado para iniciar en febrero del próximo año.

Durante el primer semestre de 2023, el gigante tecnológico terminará su estrategia de expansión con su llegada a Sudáfrica en febrero y a Nigeria y Chile en abril.

“Los documentos financieros internos muestran que los mercados emergentes fuera de EE. UU. tienen un margen de beneficio bruto de alrededor del 5 %, en comparación con márgenes de al menos el 25 % en mercados establecidos como EE. UU., Reino Unido y Japón. El segmento internacional de Amazon ya es uno de sus mayores generadores de costos, habiendo perdido $1,3 mil millones en el primer trimestre”, precisó el portal.

Actualmente, Amazon es una de las compañías referentes en la industria tecnológica y cuenta con una presencia global en 20 países; sin embargo, su expansión en economías emergentes ha sido más bien reducida, teniendo apenas algunos mercados en América del Sur y África. Panorama que –probablemente– espera cambiar con la estrategia expuesta en medios internacionales.

¿Subió o bajó? Así está el dólar tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Un proyecto que había empezado en los años recientes, con sus movimientos en regiones como Egipto, Polonia, Arabia Saudita, Suecia y Países Bajos, donde ha abierto mercados últimamente.

Entre otras noticias, Amazon está desarrollando una tecnología basada en inteligencia artificial que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de su asistente virtual, Alexa.