balance

Después de la pandemia, estas son las empresas más grandes del país

El año pasado el tejido empresarial colombiano registró una fuerte recuperación, incluso por encima del avance del PIB. Sector comercio y compañías de Bogotá y Cundinamarca son los de mayores ingresos.


La recuperación de la economía colombiana después de las cuarentenas y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de la covid-19 no solo se evidenció en un crecimiento histórico, de más de 10 % del PIB, sino en el fortalecimiento de las empresas, las cuales superaron la caída de 2020 y sus cifras ya superan las de 2019.

Así lo establece el informe anual de la Superintendencia de Sociedades con los reportes financieros de 1.000 de las 650.000 unidades productivas que hay en el país. Esas mil son las más grandes y en conjunto registraron ingresos el año pasado por 908 billones de pesos -casi la misma cantidad destinada al plan de desarrollo actual- y ganancias por 98 billones, estos datos son 30,3 % y 115,1 % mejores que los de 2020. Su patrimonio también creció considerablemente al pasar de 590 billones de pesos en 2019 a 593 billones en 2020 y a 679 billones en 2021.

Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez
Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez - Foto: Supersociedades

Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, explicó que estos resultados evidencian que la recuperación empresarial mostró una forma de U contundente y que las compañías cada vez más son protagónicas en el desarrollo del país. De hecho, sus ingresos conjuntos superaron el año pasado en 1,7 veces el PIB nominal.

Este buen resultado lo atribuyen a las medidas gubernamentales de apoyo que se desplegaron en el marco de la crisis sanitaria. Eso les permitió a las 1.000 empresas más grandes mantener su nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021.

El ranking

Como ha sido tradicionalmente, Ecopetrol se mantiene con la mayor empresa del país al registrar el año pasado ingresos por 84,95 billones, los cuales crecieron 79,10 % anual. Este dato sin embargo no consolida toda su operación. Al hacer ese ejercicio, los resultados son una facturación de 91,7 billones y ganancias de 16,7 billones, las más altas en toda su historia.

Este positivo balance de Ecopetrol, empresa de la cual la Nación posee el 88,4 %, se dio gracias a los mejores precios del petróleo, que el año pasado estuvieron cercanos a los 80 dólares por barril. Ese mismo impulso lo recibieron también la segunda y la tercera empresa más grandes de Colombia al cierre de 2021.

Se trata de la Organización Terpel y de la Refinería de Cartagena. La primera, con su cadena de estaciones de servicio, logró ingresos por 17 billones de pesos, con un crecimiento de 35 % anual. La segunda, forma parte del Grupo Ecopetrol y facturó 15,5 billones de pesos, 76,3 % más que un año atrás.

Foto: Cortesía Ecopetrol
Entre 2022 y 2024 la refinería de Cartagena planea realizar una inversión social por más $25.000 millones. - Foto: Foto: Cortesía Ecopetrol

El Top 5 lo completa Comunicación Celular (Claro), con ingresos en 2021 de 14,64 billones de pesos y Almacenes Éxito, con 13,03 billones.

La lista de las empresas líderes, en los 20 primeros puestos del escalafón realizado por la Supersociedades, está conformada, en su orden por: 6.) EPM, 7.) Nueva EPS, 8.) Koba Colombia (Tiendas D1), 9.) Colombiana de Comercio (Alkosto), 10.) Drummond, 11.) EPS Sura, 12.) Cenit Transporte y Logística de hidrocarburos, 13.) Kopps Commercial, 14.) EPS Sanitas, 15.) Supertiendas y Droguerías Olímpica, 16.) Carbones del Cerrejón, 17.) Codensa, 18.) Primax Colombia, 19.) Bavaria y 20.) Colombia Telecomunicaciones (Movistar).

Regiones y sectores

Las grandes empresas del país están ubicadas principalmente en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. Allí están 719 de las mil más grandes. De hecho, en el Top 20 solo hay dos compañías que no están domiciliadas en esas regiones del país. Estas son Reficar y Supertiendas Olímpica, ambas en la Costa Atlántica.

Aceites comestibles
El comercio es el sector con más representación entre las empresas más grandes del país. - Foto: Getty Images

En el análisis de las mayores empresas por sectores económicos, la mayor presencia la tienen las que se dedican al comercio (310 de las 1.000 evaluadas) y manufactura (305). No obstante, a la hora de facturar el comercio con 264 billones de pesos se mantiene en el primer lugar, mientras que al segundo puesto sube el sector servicios con 254 billones de pesos. La industria manufacturera desciende al tercer puesto con 222 billones.

Si la medición se hace por rentabilidad, es el sector minero-hidrocarburos el que reporta el margen más alto, el sector minero-hidrocarburos es el más rentable por patrimonio y activos, con un retorno sobre patrimonio de 23,4 %, frente a 15,8 % del sector agropecuario y 15,6 % del comercio.