Getty images
A este comité de expertos le preocupa el alto nivel de endeudamiento que tiene el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

“La casa aún no está en orden”: Comité Autónomo de la Regla Fiscal

El alto nivel de endeudamiento del país es una de las principales preocupaciones de este grupo de expertos.

28 de junio de 2022

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) presentó este martes 28 de junio sus observaciones y comentarios frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo que fue presentado hace poco por el Ministerio de Hacienda y aseguró que si bien las cosas van por buen camino en el país, todavía faltan muchos asuntos por ser ajustados.

Luego de analizar el documento anual que presenta el panorama macroeconómico y fiscal de la nación, este organismo que realiza un seguimiento a la Regla Fiscal en el país y que busca, entre otras cosas, velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, reconoció los esfuerzos de la nación por poner la casa en orden, luego de la pandemia, especialmente en lo que respecta a las necesidades de inversión y gasto.

“Hace un año se proyectaba un desbalance de 83 billones de pesos en las cuentas de la nación, y hoy, gracias al buen crecimiento económico, los altos precios del petróleo y la gestión de la Dian, el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) prevé un déficit de 75 billones de pesos. El déficit, según las estimaciones del MFMP, pasaría de 7,1 % del PIB en 2021, a 5,6 %, 3,6 %, y 2,0 % del PIB para los años 2022 a 2024, respectivamente, mostrando ajustes importantes, por encima de lo planeado en la anterior entrega del Marco, hace un año”, dijo este Comité.

No obstante, señaló que pese a estos resultados, los déficits producidos en los años de pandemia, la depreciación del peso y la inflación han llevado el endeudamiento del Gobierno a niveles históricamente altos, al punto en que no sería prudente aumentar la deuda. Más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022 y resaltó que esta obligación disminuye la capacidad del Gobierno de invertir en otros programas.

“El MFMP presenta un plan para reducir el déficit del Gobierno nacional, con lo cual se lograría una disminución de la deuda neta al 55 %, que es el nivel ancla de la regla fiscal (el nivel de deuda considerado sostenible)”, indicó el Carf.

Sin embargo, según el Comité, persisten riesgos importantes asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión y resaltó que cualquier gasto que exceda los límites de la regla fiscal deberá estar acompañado de nuevas fuentes de ingreso. De igual manera, indicó que el plan deberá adaptarse si se consolida un escenario de condiciones macroeconómicas globales adversas que desvíen la senda planeada para la reducción de la deuda y los intereses.

El Carf agregó que debido al gran endeudamiento que alcanzó Colombia para superar los estragos de la pandemia, su prioridad en este momento debe ser la consolidación de las finanzas públicas y el pago de las deudas, ya que con los altos déficits fiscales que ha observado como respuesta a la pandemia, la economía está necesitando niveles de ahorro externo muy altos, que serán difíciles de sostener en un contexto económico nacional y global en el que la liquidez será más escasa y costosas.

Otro tema sensible que tocó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal fue el de los precios del petróleo, en el cual advirtió un gran riesgo para el país, teniendo en cuenta la volatilidad actual de los precios del crudo en el mercado internacional, que sin duda terminan impactando en el costo de vida, razón por la cual se deben hacer cambios sustanciales al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

“Un cambio metodológico para que la contabilidad del Gobierno nacional Central incorpore la causación de los déficits del FEPC. Es decir, que esta cuenta, que suma déficits multibillonarios, sea contabilizada de acuerdo con su causación, directamente en las cuentas del Gobierno Nacional Central y haga parte del gasto de forma contemporánea a su causación para efectos de evaluar el cumplimiento de la Regla Fiscal de acuerdo con la ley”, dijo este comité.

Según el Carf, este cambio metodológico contribuiría a la transparencia de las estadísticas fiscales, al registrar este fondo de forma más consistente con la naturaleza, los incentivos y las consecuencias de la política de combustibles, y al enmarcarlo dentro de la restricción presupuestal que cumple la regla fiscal.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal es un organismo de carácter técnico, permanente e independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que fue creado por la ley de inversión social con el propósito de propender por la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.

Está conformado por los economistas Juan Pablo Córdoba, Olga Lucía Acosta, Sylvia Escovar, Fernando Jaramillo y María Fernanda Suárez como miembros expertos, y por los presidentes de las comisiones económicas del Congreso de la República como miembros alternantes, actualmente la HS. María del Rosario Guerra y el HR. Wilmer Carrillo. El equipo técnico es dirigido por Andrés Velasco.