cápsula

Pasaporte colombiano: ¿cómo sacar el documento? Requisitos y documentos que se necesitan


El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior. Igualmente, es obligatorio para salir de Colombia y entrar a cualquier otro país del mundo.

Tras los resultados de las elecciones presidenciales, las búsquedas en Google sobre los trámites qué se deben hacer para sacarlo aumentaron considerablemente este domingo en la noche, puesto que muchas personas no quedaron conformes con el triunfo de Gustavo Petro.

El proceso para obtener este documento actualmente es bastante sencillo. Primero se tiene que pedir una cita de manera virtual en la página oficial de la Cancillería, donde deben poner sus datos personales.

Las entrevistas presenciales son asignadas normalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el día siguiente, en el horario y la sede que cada persona eligió durante el registro, el cual tiene un respectivo código.

Requisitos para sacar el pasaporte

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Solicitar su cita a través del siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
  • Presentar la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • En caso de pérdida o robo del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico. El duplicado de la cédula en línea de la Registraduría no es válido.

Las personas son remitidas a donde un asesor luego de presentar los documentos para que les tomen la fotografía, la firma y las huellas dactilares necesarias. Finalmente, el pasaporte podrá ser reclamado 24 horas después si el trámite lo hizo en Bogotá.

Cebe recordar que la Cancillería estableció que el valor de los pasaportes en este 2022 es el siguiente: 172.000 pesos para los ordinarios, 262.000 pesos para el ejecutivo y 161.000 pesos para los de emergencia, todos cuentan con un descuento del 10 % si presentan el certificado de votación de las últimas elecciones.