Home

Nación

Artículo

Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia
Visa americana. Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia. | Foto: Getty Images

Nación

Visa americana: ¿cómo acelerar el proceso de solicitud?

La entidad está procesando visas sin entrevistas para casi todas las clases de visa.

9 de julio de 2022

De acuerdo al sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, este documento es necesario cuando un “ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe, por lo general, obtener primero un visado estadounidense, que se coloca en el pasaporte del viajero, un documento de viaje emitido por el país del que es ciudadano”.

La pandemia por la covid-19 ha generado una acumulación de citas para sacar la visa para poder ingresar a Estados Unidos.

Hace unos días, la Embajada anunció que los menores de 14 años, las personas mayores de 79 años y quienes necesiten renovar su visa vigente o se les haya vencido durante los últimos 48 meses, tendrán la posibilidad de solicitar la visa americana sin una entrevista. Únicamente deberán dejar los respectivos documentos en la Embajada.

En el paso paso, primero hay que llevar la solicitud DS-160. Posteriormente, se debe crear un perfil para tramitar la visa. Después hay que hacer el pago de la misma. Asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) y por último, asistir a la entrevista.

Así mismo, aquellos usuarios que tengan una Visa vigente o una vencida que no tenga más de cuatro años tampoco requerirán cita. Pero si lo que se quiere es cambiar el tipo de visa, sí se necesita una cita en la Embajada.

Países que no exigen visa ni pasaporte a los colombianos

Aunque hay varios países que no solicitan visa a los colombianos para entrar a sus territorios, hay otros que, además, tampoco piden el pasaporte. Esto es algo que muy pocas personas conocen, ya que se piensa que este documento es obligatorio y necesario siempre que se quiera salir del país, y realmente no es así.

Uruguay es uno de los países que se podrá visitar sin necesidad de pasaporte. Solamente se deberá presentar el documento de identidad, una declaración jurada en la que da constancia de no tener covid-19 y un seguro de viaje con cobertura para casos de coronavirus. Si el colombiano tuvo covid-19 en los últimos 90 días, también deberá mostrar la prueba PCR con el negativo para poder ingresar al país.

Cruzando el Río de la Plata se encuentra Argentina, otro país que se puede visitar sin el pasaporte. Para entrar a uno de los destinos favoritos en el continente se debe presentar los mismos documentos necesarios que en Uruguay: cédula, declaración jurada de covid-19 y seguro con cobertura para casos de coronavirus.

Brasil es otro de los destinos que muchos quieren conocer y los colombianos lo pueden hacer solo presentando la cédula de ciudadanía, un certificado de solvencia económica, seguro de viaje contra la covid-19 y la reservación del hotel donde se hospedará.

Ecuador y Chile son otros de los países que no piden el pasaporte, pero el primero evaluará la condición migratoria solicitando el documento de identidad y unos agentes especializados decidirán el ingreso.