méxico

Nuevo caso de asesinato enluta al periodismo en México

2022 se ha convertido en un año mortal para los periodistas en ese país. Con el asesinato de Ernesto Méndez, director del medio digital ‘Tu Voz’, la cifra de comunicadores asesinados llega a 13.


Estupor e impotencia embargan al periodismo mexicano este miércoles 3 de agosto, luego de que se conociera este miércoles la noticia de un nuevo caso de asesinato en contra de un comunicador en ese país, el cual ocurrió el pasado martes en horas de la noche, y que tiene en Ernesto Méndez, director del periódico digital Tu Voz, su víctima número 13 en lo corrido del presente año.

Según recogen medios locales, el asesinato de Méndez, también reconocido como empresario, tuvo lugar en horas de la noche del pasado martes 2 de agosto, cuando un hombre armado ingresó a un bar, también de propiedad del periodista, en el estado de Guanajuato, propinándole una serie de mortales disparos que determinaron su deceso.

En el ataque sicarial, ocurrido en la localidad de San Luis de la Paz, en el referido estado, el sicario también arremetió contra otras dos personas, cuya identidad no fue revelada, quienes de igual modo perecieron en el hecho.

Tras conocerse la noticia del asesinato del comunicador, autoridades locales, más precisamente el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se pronunció a través de sus redes sociales para condenar el acto violento y lamentar a su vez el fallecimiento del reconocido comunicador y empresario.

El gobernador también informó que tras conocerse este hecho violento, dio orden expresa a funcionarios de su administración para que se emprenda la debida investigación y para que, además, se brinde un adecuado acompañamiento a la familia del comunicador y las otras víctimas del hecho sicarial que hoy enluta al periodismo mexicano.

Al igual que las autoridades civiles del estado de Guanajuato, el asesinato del mencionado periodista despertó la indignación de sus colegas periodistas, así como de las organizaciones que velan por la protección de los comunicadores y la libertad de prensa como Reporteros sin Fronteras y la CPJ (Comite para la Protección de los Periodistas), entidades que se pronunciaron para repudiar el asesinato del comunicador y elevar una voz de solidaridad a sus colegas y familiares, haciendo a su vez un llamado a las autoridades de Guanajuato para que no escatimen esfuerzos en el esclarecimiento de la verdad tras este asesinato.

De igual modo, otras entidades como Artículo 19, a través de sus voceros autorizados, afirmaron a medios internacionales como CNN, que, en efecto, el periodista asesinado había reportado, en el pasado, amenazas en su contra, derivadas de su ejercicio profesional como periodista.

En ese mismo sentido, la referida entidad de protección de la libertad de expresión realizó un llamado especial para que el caso sea asumido como un atentado contra la prensa, solicitando que su investigación quede en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Así, desde la organización protectora de la libertad de prensa, se pidió que la labor informativa desarrollada por el asesinado comunicador, sea tenida en cuenta como uno de los posibles móviles o motivaciones para el atentado que segó su vida.

2022, un año trágico para el periodismo en México

Si bien México se ha convertido, según las cifras, en uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión del periodismo, 2022 se ha convertido en un año especialmente peligroso para la actividad de informar, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras entregadas por las organizaciones defensoras de la prensa, con el asesinado de Ernesto Méndez, el número total de periodistas asesinados desde el mes de enero ha llegado a 13, de los cuales las investigaciones han demostrado que, al menos 9 casos, están directamente relacionados con el ejercicio de la labor de informar.

“Exigimos al Estado mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigos y colegas de Ernesto”, sentenció la organización Artículo 19, en declaraciones recogidas por el medio internacional CNN.

Según detallan medios internacionales como la AFP, el atentado sicarial en contra de Méndez, quien también había participado como periodista en otros medios de comunicación diferente al propio, se presentó durante una celebración, en la que el también empresario celebraba con amigos y familiares la adjudicación de un importante contrato para la organización de un evento de carácter regional.

En ese mismo sentido, la AFP señaló que el estado en el que ocurrió el crimen, Guanajuato, es el centro de una serie de actos violentos sucedidos recientemente y que estarían relacionados con las llamadas disputas territoriales entre bandas criminales y narcotraficantes, entre los que se cuentan los carteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

La difícil situación que vive el periodismo en las últimas dos décadas ha sido documentada por las organizaciones de defensa de la libertad de expresión, las cuales afirman que, desde el año 2000, se han presentado al menos 150 casos de asesinatos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, los cuales, al igual que en Colombia, en su mayoría, continúan impunes.

*Con información de la AFP.