mundo

Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos no viajar a seis zonas de México por inseguridad

La medida afecta a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.


El Gobierno de Estados Unidos incluyó este miércoles a seis estados de México en su lista negra de territorios para los que aconseja no viajar, ya que considera que no se dan las condiciones mínimas de seguridad para los visitantes extranjeros.

La medida afecta a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Este último estado se incorpora a la lista por “el aumento de la actividad criminal”, según el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, que compartió en redes sociales el anuncio.

Así mismo, el funcionario felicitó a Nayarit, Coahuila y el estado de México por mejorar sus calificaciones en este particular examen y confía en que ambos países vecinos sigan trabajando para mejorar cuestiones básicas de seguridad y combatir unidos el tráfico de personas, armas y drogas.

“Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países”, subrayó el diplomático.

En la declaración señaló que “los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente”.

“Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, indicó.

Así mismo, prometió viajar próximamente a las regiones “con retos de seguridad”, tras señalar que “seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos”.

“Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de julio” suscrita por los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Hallan muerto a periodista mexicano que estaba desaparecido

Entre tanto, las autoridades mexicanas hallaron el cuerpo sin vida de un periodista que había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de agosto por la fiscalía del estado de Sonora (noroeste).

Juan Arjón López, de 62 años y quien administraba el portal de Facebook “A qué le temes”, fue localizado en el municipio de San Luis Río Colorado, donde se produjo su desaparición.

“Coincide la persona encontrada sin vida con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, dijo a la prensa la fiscal de Sonora, Indira Contreras.

Y horas más tarde “fue plenamente identificado, se hizo la comparativa de huellas dactilares”, aseguró a la AFP una fuente de esa fiscalía bajo anonimato por no contar con autorización para hablar del tema.

La autopsia del cuerpo reveló que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por golpe contuso, informó en un comunicado la fiscalía de Sonora.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Arjón alternaba el oficio de reportero con el de empleado en un restaurante local.

De acuerdo con balances de esta oenegé, en lo que va de 2022 han sido asesinados 13 periodistas. RSF continúa documentando el caso de Arjón.

Esa cifra confirma a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

“Ahorita que se hace el hallazgo implica por supuesto trabajar arduamente en la investigación para esclarecer el caso y no descartar ninguna línea de investigación”, señaló la fiscal.

El comunicador creó “A qué le temes” en 2020 y allí publicaba información policíaca. Sus últimos reportes, del pasado 2 de agosto, daban cuenta de la recuperación de varios objetos robados en una vivienda y de un decomiso de drogas.

Unos 150 periodistas han sido ultimados en México desde 2000 y la mayoría de estos casos sigue impune, según RSF.

*Con información de Europa Press y la AFP.