El vicepresidente Mike Pence era uno de los objetivos del grupo que asaltó el Capitolio.
Mike Pence, el exvicepresidente de Donald Trump, dejó la puerta abierta a una posible candidatura a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones del próximo año. | Foto: BBC

Elecciones

Mike Pence: posible candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024

Para las elecciones de medio término en noviembre de 2022 estuvo de gira por varios estados de mayoría republicana. Ha dado algunas declaraciones que levantan sospechas sobre una posible candidatura.

Semana
12 de enero de 2023

Mike Pence, el exvicepresidente de Donald Trump, dejó la puerta abierta a una posible candidatura a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones del próximo año. Pence, ha hecho declaraciones ambiguas en los últimos meses. Así mismo, poco a poco se ha ido desligando de la figura de Trump y creando una figura por su cuenta.

MIKE PENCE
Para las elecciones de medio término en noviembre de 2022 estuvo de gira por varios estados de mayoría republicana. Ha dado algunas declaraciones que levantan sospechas sobre una posible candidatura. | Foto: AP

Durante las elecciones de medio término en noviembre de 2022, Pence se dedicó a viajar por varios estados, dar entrevistas y hasta sacó un libro el mismo día que Donald Trump anunció su candidatura para 2024. Incluso, a finales de diciembre del mismo año se publicó en la página de la Comisión Electoral Federal (FEC) una candidatura falsa. Sin embargo, Pence salió a desmentir.

“El exvicepresidente Mike Pence no se postuló para la carrera como presidente hoy”, explicó Devin O’Malley, portavoz de Pence. No obstante, este evento levantó sospechas sobre sus intenciones electorales, pues anteriormente había dicho que estaba evaluando una posible candidatura a las presidenciales.

En caso de que esto se dé, Pence se enfrentaría preliminarmente a su ex jefe Donald Trump, quien es hasta ahora el único candidato oficial a la presidencia. Pero, ¿cómo pasó de ser el número dos de Donald Trump a un posible rival? Desde la toma al Capitolio tras la victoria de Joe Biden, ambos republicanos se han distanciado. Es más, Pence busca cada vez más desligarse de la figura del expresidente.

La ruptura entre Donal Trump y Michael Pence

Imagen de febrero de 2020. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entrega el podio al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante una conferencia de prensa con miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. (AFP/MICHAEL REYNOLDS
cánticos como “ahorquen a Mike Pence” eran coreados por los pasillos del Capitolio y replicados por Trump en su oficina | Foto: AFP

Después de trabajar juntos como presidente y vicepresidente de los Estados unidos por cuatro años, 2016-2020, empezaron a surgir asperezas entre ambos tras la victoria de Joe Biden. Pence se negó a bloquear el certificado que daba a Biden como ganador, y eso desató la furia de Trump.

Hay que recordar que el expresidente nunca ha reconocido la victoria de Biden como legítima, por lo que interpretó el desacato de Pence como traición. La tensión siguió creciendo hasta el 6 de enero de 2021, cuando una turba de ultraderechistas estadounidenses entró en el Capitolio nacional causando estragos. Trump no solo permitió la intromisión, sino que la apoyó y fue su segundo al mando el que intervino, trató de detenerla y llamó al secretario de defensa.

Los manifestantes interactúan con la policía del Capitolio dentro del edificio del Capitolio de EE. UU. WIN MCNAMEE AFP
Un grupo ultraderechistas estadounidenses entró en el Capitolio nacional causando estragos. Trump no sólo permitió la intromisión, sino que la apoyó | Foto: AFP

Comentarios y cánticos como “ahorquen a Mike Pence” eran coreados por los pasillos del Capitolio y replicados por Trump en su oficina según afirma Mark Meadows, un exasesor que era miembro de su gabinete. El mismo Pence, afirma en su libro que Trump le gritó tras su reconocimiento a Biden “Serás recordado como un cobarde”.

En la actualidad Pence se perfila posiblemente para ser candidato a la presidencia. Reactivó su agenda, ha dado entrevistas y según afirmó “en los próximos meses vamos a seguir viajando”. Dando a entender que seguirá de gira por algunos Estados tal vez aumentando su popularidad.

Además, le dijo al medio The Hill, cuando se le preguntó por la candidatura de Trump que el país “requiere de un nuevo liderazgo”. “Tengo plena confianza en que el pueblo estadounidense y los votantes republicanos tendrán mejores opciones para 2024″, declaró. Además, aseveró que seguirá sirviendo al país, solo que aún no sabe cómo.

“Estoy seguro de que tomaremos una decisión en los próximos meses sobre el papel que podríamos desempeñar, ya sea como candidato nacional o como una voz de nuestros valores conservadores”, dijo a The Hill.

Estados Unidos: ¿al estilo Trump? Encuentran documentos clasificados en oficina que ocupó Joe Biden

Por el momento, no se conoce qué tipo de documentos clasificados reposaban en una oficina del ahora mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en el radar de medios internacionales y de la esfera política después de que se confirmara que algunos documentos clasificados fueron encontrados en una oficina que ocupó cuando era vicepresidente. Los mismos pertenecen a la era Obama-Biden y chocan con una investigación vigente sobre el exmandatario, Donald Trump.

El hallazgo se hizo mientras se hacía limpieza en un centro de investigación que el ahora jefe de Estado utilizaba esporádicamente, informó la Casa Blanca en la jornada anterior. Su consejero especial, Richar Sauber, dijo que ese material se había entregado (tras su aparición en noviembre de 2022) al Archivo Nacional, dependencia que administra ese tipo de textos.

Joe Biden
Por el momento, no se conoce qué tipo de documentos clasificados reposaban en una oficina del ahora mandatario. | Foto: AP

Los mismos fueron encontrados en un “armario cerrado (...). La Casa Blanca está cooperando con el Archivo Nacional y el Departamento de Justicia”, dijo el funcionario en un comunicado, y calificó el hallazgo como “un pequeño número de documentos con marcas de clasificado”. Por el momento, se desconoce con precisión cuál es su contenido.

*Con información de EuropaPress.