Mike Pence
El exvicepresidente Mike Pence reacciona mientras sube al escenario para hablar en una reunión anual de liderazgo de la Coalición Judía Republicana, el sábado 28 de octubre de 2023, en Las Vegas. Pence está abandonando su candidatura a la nominación presidencial republicana, poniendo fin a su campaña para la Casa Blanca. Dijo en Las Vegas que "después de mucha oración y deliberación, he decidido suspender mi campaña para presidente a partir de hoy". (Foto AP/John Locher) | Foto: AP

Estados Unidos

Mike Pence desistió de su precandidatura para las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Pence no dio su apoyo a otro precandidato, pero empleó el lenguaje que ha usado hasta ahora para criticar a Trump.

Redacción Mundo
28 de octubre de 2023

Este sábado 28 de octubre, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que abandonó su campaña por la candidatura presidencial republicana, esto debido a las dificultades para recaudar fondos y avanzar en las encuestas, mismas que han sido encabezadas por el magnate Donald Trump.

“Después de mucho orar y deliberar, he decidido suspender mi campaña por la presidencia a partir de hoy”, dijo Pence en una reunión de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas. “Siempre supimos que sería una batalla cuesta arriba, pero no tengo remordimientos”.

La huelga de los trabajadores automotrices, el inminente cierre del gobierno y un enfoque renovado en el derecho al aborto sentaron el telón de fondo para el segundo debate de las primarias republicanas de hoy. Fotógrafo: Eric Thayer/Bloomberg vía Getty Images
Los candidatos presidenciales republicanos de 2024, Doug Burgum, de izquierda a derecha, Chris Christie, Nikki Haley, Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy, el senador Tim Scott y el ex vicepresidente estadounidense Mike Pence. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Pence es el primer candidato importante que abandona una contienda que ha estado dominada por su antiguo jefe convertido en rival, Donald Trump. Sus problemas ponen de manifiesto cuánto se ha transformado el partido con Trump. Un exvicepresidente sería un contendiente poderoso en cualquier primaria, pero Pence no ha conseguido una base de apoyo.

En su discurso, Pence no dio su apoyo a otro precandidato, pero empleó el lenguaje que ha usado hasta ahora para criticar a Trump.

“Exhorto a mis correligionarios republicanos aquí a dar a nuestro país un portaestandarte republicano que, como dijo Lincoln, apele a los buenos ángeles de nuestra naturaleza y no solo nos conduzca a la victoria, sino que lidere nuestro país con urbanidad”, dijo.

“Al pueblo estadounidense, le digo que no es mi hora, pero sigue siendo el momento de ustedes (...) Estoy dejando esta campaña pero les prometo que nunca dejaré de luchar por los valores conservadores”, agregó Pence que fue ovacionado de pie por los presentes.

La precandidata Nikki Haley, quien se dirigió a la platea poco después, abrió su discurso con palabras de reconocimiento para Pence. “Es un hombre de bien, que peleó por Estados Unidos y por Israel, y le estamos en deuda”, dijo la exembajadora de Washington ante las Naciones Unidas.

Mike Pence
El exvicepresidente Mike Pence habla en una reunión anual de liderazgo de la Coalición Judía Republicana, el sábado 28 de octubre de 2023, en Las Vegas. Pence está abandonando su candidatura a la nominación presidencial republicana, poniendo fin a su campaña para la Casa Blanca. Dijo en Las Vegas que "después de mucha oración y deliberación, he decidido suspender mi campaña para presidente a partir de hoy". (Foto AP/John Locher) | Foto: AP

El evento anual, que tradicionalmente funciona como un escenario de campaña electoral, adquirió este fin de semana un tono de urgencia con la escalada del conflicto en Medio Oriente, con los presentes esperando posiciones firmes de apoyo irrestricto a Israel en su guerra con Hamás.

“Debemos estar firmes con Israel”, dijo antes Pence, y agregó: “todos los que estamos con Israel sabemos que Israel no tiene otra opción que aplastar a Hamás”, agregó. “Así que Estados Unidos tiene que estar con Israel hoy y mañana, y a través de cada día de lucha hasta que Hamás sea destruido de una buena vez”.

La decisión, a más de dos meses de las asambleas de Iowa a las que había apostado su campaña, salva a Pence del bochorno de no poder clasificarse para el tercer debate de las primarias republicanas, el 8 de noviembre en Miami.

Pero la retirada es un duro golpe para un político que pasó años esperando su momento como el teniente más leal de Trump, solo para ser el chivo expiatorio durante sus últimos días en el cargo, cuando Trump se convenció de que Pence de alguna manera tenía el poder de anular los resultados de las elecciones de 2020 y mantener a ambos hombres en el cargo, algo que no podía hacer un vicepresidente.

Donald Trump
El expresidente Donald Trump está liderando las encuestas del Partido Republicano, a pesar de sur líos judiciales. (AP Photo/Steven Senne) | Foto: AP

Entre los críticos de Trump, mientras tanto, Pence fue visto como un facilitador que defendió al expresidente en todo momento y se negó a criticar incluso las acciones más indefendibles de Trump una y otra vez.

Como resultado, un estudio de Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos y AP de agosto reveló que la mayoría de los adultos estadounidenses, el 57 %, veía a Pence de forma negativa, y solo el 28 % tenía una opinión positiva.

*Con información de AFP y AP.