Donald Trump y Mike Pence.
Donald Trump y Mike Pence. | Foto: REUTERS, montaje SEMANA

Estados Unidos

Donald Trump calificó de ‘delirante’ a su exvicepresidente Mike Pence

Actualmente, Trump es el máximo favorito en las encuestas para encabezar la candidatura presidencial republicana en 2024.

Redacción Semana
6 de agosto de 2023

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el que fuera su número dos, Mike Pence, a quien acusó de estar “delirando” a la vez que ha desdeñado el escaso apoyo que ha recibido hasta el momento en las primarias republicanas.

“¡Vaya, finalmente ha pasado! Mike Pence, un hombre que estaba a punto de ser destituido como gobernador de Indiana hasta que llegué y lo nombré vicepresidente, se ha pasado al lado oscuro”, dijo Trump en su red social, Truth Social.

Trump también lo acusó de estar mintiendo y dijo que “nunca” pidió a Pence que actuara en desacorde con la destitución. En ese sentido, al que era su vicepresidente, le reprochó su “envalentonamiento” a pesar de tener en las encuestas tan solo un 2 % de intención de voto en las primarias.

La aparición de Trump en Alabama se produce un día después de que fuera procesado por cargos federales en Washington, D.C. por sus supuestos esfuerzos para anular las elecciones de 2020. (Foto de Julie Bennett/Getty Images)
Por el momento es muy difícil anticipar qué pasará el próximo año, tanto en el frente legal como en el político, pero lo cierto es que Trump, de 77 años, se juega mucho en los próximos meses. | Foto: Getty Images

“Está delirando, y ahora quiere demostrar que es un tipo duro”, dijo Trump, en respuesta a un Pence, que ha estado criticando el papel del expresidente estadounidense en los episodios violentos del 6 de enero de 2021.

Entre el material acusatorio presentado esta semana contra el expresidente Trump, por su papel en los disturbios del 6 de enero, se encuentra una conversación entre ambos, en la que el magnate de Nueva York reprocha al exvicepresidente ser “demasiado honesto”, cuando se negó a actuar en contra de los resultados de las elecciones de 2020.

Durante la puesta en marcha de su campaña de las primarias republicanas, Pence ha asegurado en varias ocasiones que Trump le “exigió” elegir entre él y la Constitución, instándole a actuar contra los resultado de aquellas elecciones.

No obstante, a pesar de tener tres causas pendientes, una de fraude, relacionada con el pago de supuestos sobornos a las actriz de cine para adultos Stormy Daniels; otra, por el uso indebido de documentos clasificados, y la última, por su papel en los intentos por revertir su derrota en las elecciones de 2020, Trump es el máximo favorito en las encuestas para encabezar la candidatura presidencial republicana en 2024, en las que el ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, buscará la reelección.

Mike Pence, ex vicepresidente de Estados Unidos
Cuando Pence le dijo a Trump durante una reunión, el 1 de enero, que no tenía autoridad constitucional para hacer lo que le pedía, el presidente supuestamente respondió: "Eres demasiado honesto". | Foto: AP

Trump se declaró no culpable de nuevos cargos en el caso de documentos secretos

El expresidente estadounidense Donald Trump se declaró el pasado viernes, 4 de agosto, no culpable de los nuevos cargos presentados en su contra por presunta mala gestión de documentos gubernamentales de alto secreto.

Trump, de 77 años y candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, fue acusado la semana pasada de tres delitos adicionales, en ese caso liderado por el fiscal especial Jack Smith.

En ese documento, Trump renunció también a su derecho a estar presente en la lectura de esos nuevos cargos el 10 de agosto.

La declaración del magnate ocurrió un día después de que se declarara no culpable, en un tribunal federal de Washington, de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, perdidas ante el demócrata Joe Biden.

Está previsto que el expresidente vaya a juicio en Florida en mayo de 2024, por presuntamente llevarse documentos clasificados a su residencia de Mar-a-Lago y negarse a devolverlos.

En junio se declaró no culpable de los cargos de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas.

Donald Trump
Está previsto que Trump vaya a juicio en Florida, en mayo de 2024. | Foto: AP

Los cargos adicionales presentados contra Trump, la semana pasada, se refieren a sus presuntos esfuerzos para obstruir la investigación del FBI, que intentaba recuperar el material clasificado.

En el último escrito de acusación de este caso, Trump está imputado por intentar borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago para evitar que las autoridades se hicieran con ellas.

La Fiscalía imputó a otras dos personas en este caso: Waltine “Walt” Nauta, ayudante personal de Trump durante muchos años, y Carlos De Oliveira, administrador de la propiedad de Mar-a-Lago.

*Con información de Europa Press y AFP.