POLÍTICA
Desde Cartagena, exvicepresidente Mike Pence asegura que es optimista en que Donald Trump puede volver a ganar en EE. UU.
El político estadounidense cuestionó la gestión de Joe Biden y habló tendido sobre varios temas.
Encuentra aquí lo último en Semana
El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence estuvo en la 58° Convención Bancaria que se celebra en Cartagena. Allí estuvo hablando sobre el panorama político de los Estados Unidos en medio de la contienda que hay entre el presidente Joe Biden y Donald Trump.
Tendencias
Pence respaldó a Trump y cuestionó la gestión de Biden. “El presidente (Trump) tiene una gran posibilidad de convertirse en el primer presidente en ganar dos periodos no consecutivos”, aseguró.
Pence, en cambio, criticó la gestión de Joe Biden y dijo que la inflación del país ha llegado a ser cercana al 20 %. “Las familias en Indiana están luchando por el alto costo. Tenemos la peor crisis en la historia norteamericana”, afirmó Pence.
El exvicepresidente de EE. UU. también se refirió a la situación de Venezuela y fue contundente al decir que la considera una dictadura a cargo de Nicolás Maduro. “Millones de venezolanos se quieren liberar de esa opresión. Han llegado a los estados unidos cruzando nuestras fronteras por canales no oficiales”, dijo.
Sobre Maduro, Pence afirmó que estaba orgulloso de haber reconocido en su momento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. “Maduro es un dictador, su política ha empobrecido a los habitantes de Venezuela”, cuestionó Pence.
“De todas maneras, felicito a los colombianos por la solidaridad con los venezolanos. Admiro su posición sobre la libertad. Quiero garantizarles que va a venir el cambio, la ayuda viene en camino y estoy seguro de que los habitantes de EE. UU. van a estar con ustedes como han estado con los venezolanos”, agregó Pence.
Cuando fue consultado por el gobierno de Gustavo Petro, prefirió no pronunciarse. “No creo en la interferencia extranjera en las elecciones”, aseveró.
Aunque Pence no se pronunció sobre el Gobierno, mandó un mensaje claro: “No pierdan la fe en la libertad y los principios de la Constitución. Perpetuar esos principios y esa forma de gobierno crearán un ambiente en el que la libertad siga floreciendo, no vayan a perder la fe en el mercado”, afirmó Pence.
El exvicepresidente se refirió a la situación política de Estados Unidos. Dijo que hay esperanza de que el pueblo americano estará apoyando a los que luchan por un pueblo libre. “Hay mejores días por llegar tanto para Estados Unidos como para Colombia. Siento que va a ser la esperanza de un eventual segundo periodo de Trump”, señaló Pence.
El exfuncionario reconoció que hay americanos inconformes con políticas que puedan afectar las libertades.
Pence envió un mensaje a los mandatarios en general a que se pueda fortalecer la seguridad en las fronteras para controlar los pasos migratorios y para prevenir que los ilegales puedan tomarse esos terrenos. Pidió trabajar conjuntamente en ese propósito.
“Si pudiera darles solo un consejo, fuera de que se mantengan firmes ante su Constitución, que han hecho posible la prosperidad, sobre ese tema hay una inmensa oportunidad, la nación en Latinoamérica que lidere esta alianza con EE. UU. para poner freno a la migración ilegal disfrutará de las buenas relaciones con EE. UU.”, recomendó Pence.
Sobre Israel, afirmó que se trata de uno de los aliados más importantes de EE. UU. y que estarán respaldando a ese país por los ataques que ha perpetrado Hamás. Igualmente, se puso del lado de Ucrania en la guerra con Rusia.