La UCI del Hospital San Juan de Dios, en Pamplona, ya superó el 80% de ocupación.
Las autoridades confirmaron la muerte del pequeño, luego de que sufriera un ataque cardiaco al caer al lago. | Foto: Hospital San Juan de Dios - Pamplona

Estados Unidos

Murió el niño de 3 años que fue empujado por su tía a un lago en Estados Unidos

La mujer está siendo juzgada por agresión y posible asesinato hacia un miembro de su familia.

27 de septiembre de 2022

Después de semanas debatiéndose entre la vida y la muerte, el menor de 3 años de edad que fue arrojado a un lago en Estados Unidos por su tía, identificado como Josiah Brown, o como le decían de cariño JoJo, falleció, según comunicaron sus familiares en un comunicado.

Desde el 19 de septiembre, Brown se encontraba siendo atendido por especialistas, luego de haber sufrido un episodio cardíaco, producto del susto de sentirse ahogado al ser arrojado al lago Michigan, uno de los más grandes del país, por su tía de 34 años, Victoria Moreno.

El niño fue rescatado del agua por el cuerpo de bomberos, el cual informó que el pequeño se encontraba en una “grave” situación de salud, por lo que fue internado en un hospital, hasta que este domingo finalmente falleció. Este lunes 26 de septiembre, las autoridades médicas y los familiares informaron sobre la muerte del niño.

Por otra parte, el caso de Moreno fue dado a conocer el miércoles 21 de septiembre, fecha en la que fue presentada ante las autoridades tras haber sido arrestada en días anteriores, luego de que, según los entes investigativos, buscara propiciar un escenario para la muerte de su sobrino.

La mujer había sido detenida el pasado 19 de septiembre, luego de que, en el marco de la atención de la emergencia por el niño que cayó al lago Michigan, las autoridades pudieran establecer la presunta responsabilidad de la mujer, quien, pese a haber apreciado la caída del niño al agua, no había adelantado acción alguna para intentar socorrerlo ni buscar que otras personas lo hicieran.

En el marco del proceso que se adelanta ahora en contra de la mujer, esta es señalada de ser la responsable de un caso de asesinato y agresión, situación que conlleva agravantes en tanto la víctima, además de ser su familiar, también es un menor de edad indefenso.

Medios locales reportaron que el incidente ocurrió en inmediaciones del Navy Pier, lugar en el que la mujer hizo que el niño caminara hasta el borde del muelle, para posteriormente empujarlo al agua, sin prestarle la debida ayuda.

Dentro del material probatorio recabado por las autoridades para presentar a la mujer ante los estrados judiciales, además de las pruebas testimoniales, también fue entregada una evidencia contundente referida a las grabaciones de las cámaras de seguridad próximas al lugar del ‘accidente’, en las que se puede apreciar la forma premeditada en la que la mujer guio al menor hasta el muelle, para posteriormente empujarlo al agua.

En el lugar, algunos testigos también acusaron a la señora de no ejercer la debida supervisión al niño, acusando que este se había encontrado corriendo por el lugar, sin la compañía de adultos.

En medio del escándalo por la tentativa de homicidio en contra del niño, también trascendió que la señora ya había adelantado un intento similar en contra de otros de sus sobrinos, e incluso el mismo afectado. En una ocasión anterior, cuando tomó prestado, sin permiso, un automóvil familiar, el que había hecho abordar por varios de sus familiares, advirtiendo que los llevaría a ese mismo punto, el Navy Pier.

No obstante, en aquella ocasión, el eventual intento de atentar contra la vida de sus sobrinos logró ser frustrado por otros miembros de su familia, gracias a que una de las menores que iba en el carro dio parte a sus padres, quienes llegaron hasta el lugar impidiendo la ocurrencia de un hecho extraño.