estados unidos

Ojo: los errores más comunes a la hora de pedir la visa para viajar a Estados Unidos

El proceso toma tiempo y dinero, por lo que cualquier error podría echar por la borda el sueño de viajar a la tierra del Tío Sam.


La visa para ingresar a Estados Unidos es un documento cada vez más preciado por los colombianos que ven en ese país un destino para pasear, conocer lugares emblemáticos, disfrutar de unas buenas vacaciones o, por qué no, conseguir el tan anhelado sueño americano.

Actualmente, Bogotá es el segundo lugar del mundo más demorado en tiempos para solicitar la visa a ese país, solo superado por el consulado de Georgetown en Guyana; en el plano local, el tiempo de espera promedio es de 874 días, por lo que se hace necesario saber cómo presentarse y qué decir en la entrevista para no perder los dos años de espera.

El portal especializado en este tipo de diligencias, Visab1b2, enumeró una serie de errores muy comunes que se cometen y que es necesario tener claros a la hora de diligenciar los formularios y definir el tipo de visa que se quiere solicitar.

Según explican, los rechazos de las solicitudes se dan por no cumplir con algunos parámetros estipulados en las secciones 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

Por ejemplo, para el caso de la sección 214(b), los riesgos más altos son cuando la persona no resulta elegible por haber violado las leyes migratorias en visitas anteriores o porque el motivo del viaje no resultó lo suficientemente convincente y se sospecha que podría quedarse en suelo americano de forma irregular.

Por el lado de la sección 221(g) existen otros criterios para que sea negada la visa, como haber suministrado información incompleta en los formularios establecidos para el trámite. Por esta razón es necesario verificar que el DS-160 esté totalmente diligenciado y así evitar las dudas en el oficial consular que está atendiendo la solicitud.

Tenga en cuenta que, de ser necesario, solicitarán la información adicional que ellos crean conveniente y tendrá plazo de un año para hacerla llegar.

Otros motivos por los cuales pueden negar la visa

Otros motivos por los cuales la petición no puede prosperar tienen que ver con la forma como lo perciban los funcionarios delegados para esa diligencia; si ellos consideran la persona una carga pública, es decir, si creen que se viaja a Estados Unidos y podría necesitar asistencia gubernamental, podrían cancelar el trámite.

El portal especializado también advierte sobre la importancia y lo delicado que puede ser la falsificación de cualquier documento que incluya para solicitar la visa. Si es sorprendido cometiendo fraude durante el proceso, será catalogado como inelegible de forma permanente.

Frente a temas de salud y seguridad pública, Estados Unidos es muy severo con sus controles; por esa razón, si la persona tiene una enfermedad altamente contagiosa, un trastorno que le convierta en una amenaza para la sociedad o se identifica su intención de cometer actividades ilegales, antigubernamentales o terrorismo, la aspiración de ir a EE. UU. podría quedar en el olvido.

Hay que tener en cuenta que se debe informar si se cometió algún delito dentro o fuera de los Estados Unidos, esto podría hacer al solicitante inelegible para entrar a ese país; sin embargo, no es cien por ciento seguro que la solicitud sea rechazada.

Por último, ser tutor de una persona considerada inadmisible, si es un extranjero sospechoso de participar en la trata de personas o si es una persona que renunció a la ciudadanía para evitar impuestos, también la visa podría ser negada.

Recuerde que no existe una regla explícita para evitar que la solicitud de visa sea denegada; sin embargo, los expertos recomiendan no omitir información y contar con soportes de apoyo que ayuden a corroborar cualquier dato que se registró en su solicitud.

Asimismo, es clave relacionar los vínculos de arraigo en Colombia como un contrato laboral, relaciones afectivas estables, vínculos familiares, aspectos que le transmitan al oficial la seguridad de que sí se piensa regresar al país.

Por último, hay que tener en cuenta que se deben respetar las condiciones de la visa que fue asignada, pues cualquier falta podría acarrear sanciones penales, deportación y hacerse inelegible de forma permanente.