Tendencias
Foto de instagram de Pablo Lyle @pablolyle
El actor fue hallado culpable de homicidio involuntario. Foto de instagram de Pablo Lyle @pablolyle - Foto: Foto de instagram de Pablo Lyle @pablolyle

mundo

Pablo Lyle: actor mexicano fue hallado culpable de homicidio involuntario por un jurado de Miami

El actor golpeó a un hombre en un altercado de tránsito, el hombre sufrió un derrame cerebral al caer al suelo tras el golpe

Pablo Lyle, un reconocido actor mexicano de 35 años, fue declarado culpable de homicidio involuntario este martes. La historia se remonta años atrás, mientras pasaba unos días de descanso en Miami, en marzo de 2019. Lyle tuvo un altercado de tránsito con Juan Ricardo Hernández, un hombre cubano de 63 años. En medio de la discusión, Lyle lo golpeó de un puño, el hombre cayó inconsciente y cuatro días más tarde murió en un hospital. El jurado compuesto por seis personas llegó al veredicto tras un día de deliberaciones, la condena podría llegar a los 15 años de prisión.

Tras los hechos, Lyle había regresado inicialmente a México, pues salió en libertad bajo fianza; sin embargo, tiempo después una juez rescindió el permiso judicial y Lyle tuvo que volver a Estados Unidos para asistir la primera audiencia por la investigación.

¿Qué pasó el día del altercado?

De acuerdo con la orden de arresto que reseña Univisión, medio que se basa el reporte policial, un testigo dijo que Lyle iba de pasajero en un auto con otras dos personas. Al tomar una salida equivocada, la persona que conducía el vehículo, que era el cuñado de Lyle, intentó dar una vuelta en U para no perder tiempo.

En ese momento el vehículo se le atravesó al carro de Hernández, quien pitó y se bajó de su carro, golpeó la ventana del copiloto donde iba Lyle, que reaccionó saliendo del carro y golpeando al cubano con un puño en la cara. Hernández cayó al piso inconsciente, según reportó el testigo en el reporte policial, nunca más volvió a despertar.

El diagnóstico médico dictaminó que Hernández sufrió un derrame cerebral, atribuido al golpe que sufrió al caer. Hernández duró cuatro días en coma y murió. Lyle escapó de la escena y más tarde la policía lo atrapó, gracias a los testimonios de algunos testigos.

El actor de telenovelas mexicanas como “Una Familia con Suerte” y “Mi Adorable Maldición”, habría golpeado al hombre a pesar de que, según algunos testigos, Hernández le pidió en español que no lo hiciera. La corte de Miami lo acusa de homicidio involuntario y su defensa alega defensa propia, pues en su declaración afirmó que estaba protegiendo a su hijo de seis años que iba atrás.

El mediático juicio de Lyle

Debido a la pandemia, el juicio del actor tuvo varios retrasos. Desde ese momento, Lyle ha llevado una tobillera electrónica, que es requisito para continuar bajo libertad bajo fianza con vigilancia. Además, tras intentar regresar a México y ser llamado inicialmente a juicio, ha tenido que permanecer en Miami desde el inicio del proceso judicial.

El viernes 30 de septiembre se dio la fase de presentación de argumentos de la fiscalía y de la defensa de Lyle. El jurado tomará en consideración el hecho de que Lyle haya dejado la escena, sin ofecer ayuda al hombre que golpeó.

El actor decidió no testificar durante el juicio, según informa Telemundo. El lunes anterior se creía que Lyle podría pasar al estrado, pero decidió permanecer en silencio. La jueza del caso, sin embargo, sí hizo varias preguntas a la defensa del actor, antes de que los seis jurados empezar a deliberar.

La corte de Miami - Dade ha destacado lo difícil que es el proceso de selección del jurado, en un caso tan mediático como este. Por la difusión que ha tenido en los medios hispanos, y la indignación que ha generado entre la comunidad de cubanos en Estados Unidos.