Home

Mundo

Artículo

Pantallazo de la imagen del video de la balacera en Jalisco, compartido por @WidoMendoza
En video quedó toda la balacera a las afueras de un centro comercial de Jalisco. | Foto: Pantallazo de la imagen del video de la balacera en Jalisco, compartido por @WidoMendoza

Mundo

Video | Pánico en Jalisco, México, por balacera en las afueras de centro comercial

Una persona muerta y cuatros heridas dejó el enfrentamiento armado, a plena luz del día.

4 de octubre de 2022

Por las inmediaciones del centro comercial Plaza Andares en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, se desató el pánico por una balacera. El momento quedó grabado en video, mostrando incluso con buena calidad de imagen y desde una vista aérea, los carros, las armas y la imagen de quienes dispararon.

Los hechos ocurrieron este domingo, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, en una hora de mucha afluencia de público. Inicialmente, la Policía de Zapopan informó del fallecimiento de una persona y, aunque en principio se dijo que tres personas resultaron heridas, más tarde la cifra de heridos ascendió a cuatro.

La balacera inició cuando un grupo de camionetas comenzó a disparar hacia unos automóviles. Uno de los videos muestra cómo varios hombres se bajan de un carro y comienzan a disparar en varias direcciones, resguardándose detrás del automóvil. En otro video se muestra que los hombres entran rápidamente al automóvil y salen de la escena a gran velocidad.

De las cuatro personas heridas hay dos civiles y otros dos que eran criminales, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público mexicano. Las autoridades allanaron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos elementos incluso llevaban insignias del crimen organizado.

La gente dentro del centro comercial no fue ajena a lo que pasó, algunos videos muestran a los clientes echándose al suelo detrás de los elementos que encontraron, para evitar las balas. Y hay otras imágenes en las que se puede ver cuando llega al sitio de los hechos el Grupo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emitió más tarde un mensaje oficial en el que explicó que había estado al frente de la situación. “Desde el primer momento, he estado al tanto de los hechos y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Policía Metropolitana de Guadalajara, la Policía de Zapopan y con las fuerzas federales, que fueron las primeras respondientes, las investigaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco avanzan para esclarecer lo ocurrido”, aseguró el mandatario.

Debate en México sobre papel del Ejército

Durante las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la rueda de prensa diaria, conocida como las mañaneras, el presidente dijo que el Ejército había intervenido. El presidente destacó como algo muy importante que el Ejército haya podido intervenir, pues antes “constitucionalmente estaba impedido para hacerlo”.

“Podían estar asaltando a una persona en frente de un batallón y no participaban”, dijo AMLO. De acuerdo con el gobernador Alfaro, el grupo del Ejército que acudió a la escena habría estado patrullando en la zona como parte del modelo de vigilancia que funciona, según los lineamientos de seguridad de Guadalajara, en todos los corredores gastronómicos y comerciales.

De acuerdo con el gobernador, la acción del Ejército evitó que los delincuentes ingresaran al centro comercial. El gobernador lamentó y dijo que era preocupante que estos grupos de delincuentes actúen “de esta manera en una zona donde las familias están conviviendo y donde hay una gran concentración de personas”.

Los delincuentes habrían estado buscando a una persona para secuestrarla, ante lo cual, los escoltas reaccionaron. De acuerdo con la información que entregó el presidente, la persona que buscaban para secuestrar podría ser un empresario que se dedica a la compra y venta de vehículos.