Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: Semana

Política

Álvaro Uribe le responde a Gustavo Petro frente a acusaciones de Salvatore Mancuso: “¿Será que se siente colega de bandidos?”

El expresidente responde los comentarios del presidente en torno a lo dicho por el exjefe paramilitar.

Redacción Semana
13 de junio de 2024

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, le respondió a Gustavo Petro por validar las acusaciones de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, en su contra. A través de un trino, el mandatario colombiano aseguró que era “verdad” que el helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevoló el corregimiento de El Aro durante la masacre.

“Lo que afirmamos en mi debate en el senado en el 2007 era verdad”, escribió el presidente en su cuenta de X.

“Al presidente de Colombia no le luce mentir, tampoco sustituir 27 años de investigaciones judiciales por el acomodo de un bandido que como muchos de ellos están agradecidos con el Gobierno. Que el presidente haga revisar las bitácoras de vuelo, el manejo correcto de pilotos que venían de gobiernos anteriores, todo administrado con independencia por el Servicio Aéreo de Salud de Antioquia”, dijo el expresidente.

Luego, cuestionó al mandatario colombiano, preguntándose si se siente “colega de bandidos”, con quienes se “pondría de acuerdo” en este tipo de acusaciones en su contra.

“O será que el presidente se siente colega de bandidos con quienes se pone de acuerdo en las falsedades que les premia”, expresó el líder del Centro Democrático en su cuenta de X.

Y aclaró que su última reunión con Jesús María Valle, abogado asesinado por paramilitares, fue a finales de 1996, mucho antes de su asesinato.

“Mi última reunión con Jesús María Valle fue a finales de 1996, lo asesinaron en los últimos días de febrero de 1998, cuando me encontraba en una universidad en Inglaterra, después de haber terminado el ejercicio de la Gobernación de Antioquia el 31 de diciembre de 1997″, argumentó Uribe Vélez, desmintiendo a Mancuso.

También agregó: “Qué raro que el presidente justificó una visita ilegal a los paramilitares, después que lo denuncié en el Senado, con el argumento de que fue a verlos para que no lo mataran”.

“Con quienes jamás me reuní, tampoco con la guerrilla. El país sintió un alivio gracias a la seguridad, que evitó al actual presidente tener que buscar salvoconducto de criminales para estar en Colombia”, concluyó Uribe en sus redes sociales, respondiendo directamente a la publicación del mandatario colombiano.

El Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Uribe, también reaccionó ante las acusaciones de Mancuso señalando sus contradicciones frente a años anteriores y argumentó que el exmandatario no tuvo nada que ver en la masacre de El Aro.

“En otra de sus mentiras, afirma Mancuso que un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevoló el área donde ocurría la masacre de El Aro. La relación de bitácora de los vuelos muestra que durante las fechas en las que se habría cometido la masacre en corregimiento de El Aro, el helicóptero no fue volado (20, 22, 23, 27, 28, 30 y 31 de octubre) o estuvo en otros municipios (21, 24, 25, 26 y 29 de octubre). En el mes de noviembre, tras cometerse la masacre, se llevaron a cabo dos viajes a la zona de una comisión encabezada por Abelardo Parra, director del Departamento de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia para la reconstrucción de El Aro”, explicó el partido.