Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe respaldó los diálogos con el ELN.
Álvaro Uribe respaldó los diálogos con el ELN. | Foto: SEMANA

Política

Álvaro Uribe respalda los diálogos del Gobierno con el ELN y la compra de tierras a los ganaderos

Dando a conocer sus reparos, el expresidente mostró su apoyo a las iniciativas del presidente Gustavo Petro.

10 de octubre de 2022

El pasado sábado 8 de octubre se llevó a cabo un foro académico del Centro Democrático en Medellín, el cual contó con la presencia del expresidente Álvaro Uribe. En medio de la conversación sobre temáticas del departamento, el líder natural del partido respaldó dos iniciativas clave del presidente Gustavo Petro.

En primer lugar, el exmandatario se refirió a la compra de tres millones de hectáreas de tierra de los ganaderos para garantizar el acceso para el campesinado.

“A mí me parece bien. Ese tema se habló con el señor presidente Petro. Es mucho mejor comprar tierras que crear pánico con la expropiación”, expresó el expresidente en el evento.

Sin embargo, pidió que se piense en proteger al empresario del campo: “Si el empresario del campo siente pánico, pues todo el mundo corre a vender la tierra. Entonces, el presidente Petro no comprará tres millones de hectáreas, sino que le ofrecerán el país. Eso puede quedarse sin quién administre y produzca comida. Es un buen paso el que han dado, espero que lo manejen muy acertadamente con el equilibrio de arreglar unos problemas campesinos y no destruir la clase empresarial del campo”.

Frente al proyecto de ley de sometimiento y los avances sobre la paz total del presidente Petro, Uribe Vélez recordó lo dicho en el informe ‘¿Cuál verdad?’ del Centro Democrático. A pesar de esto, le deseó lo mejor a la iniciativa del Gobierno.

“Nos ha quedado claro por la experiencia histórica que la impunidad total no genera paz, sino que genera desdén frente a la ley y produce más violencia. Ojalá en este empeño del presidente Petro haya acierto y se corrijan problemas que el país ha sentido”, expresó.

El expresidente también habló sobre preocupaciones frente a los crecientes cultivos ilícitos en el país: “Me da mucho miedo el tema del narcotráfico. Si bien el presidente Petro recibió una cantidad muy grande de cultivos de droga, eso puede seguir creciendo. El día que al país se le ocurra que eso hay que enfrentarlo porque está destruyendo la democracia, puede ser tan tarde que, en lugar de tener éxito en el enfrentamiento, lo que se cree es más y más anarquía”.

El acuerdo entre el Gobierno y Fedegán

El Gobierno nacional y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, firmaron este sábado el acuerdo de compra de tres millones de hectáreas dentro de la política de reforma agraria que adoptará esta administración para permitir el acceso a tierra en varias regiones del país.

El presidente Gustavo Petro destacó la suscripción del acuerdo y señaló que los predios que sean adquiridos permitirá a los campesinos acceder a la tierra y calificó la firma del mismo como un hecho histórico.

“Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegán y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad, con destino al campesinado”, señaló el mandatario.

Añadió que “el pacto social y la paz son posibles”. El documento fue suscrito por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el alto comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.

El Gobierno destacó el acuerdo como resultado del proceso diálogo y concertación puesto en marcha en torno al objetivo común de lograr una paz total, “que dignifique la vida de todos los colombianos, que facilite la convivencia en medio de las diferencias y que haga posible el desarrollo con equidad”.

Igualmente, indicó que la participación del gremio ganadero “en este acuerdo constituye una expresión de buena voluntad con la construcción de paz territorial. El Gobierno nacional también considerará otras fuentes para la adquisición de las tierras por compra directa con el fin de alimentar el Fondo”.