Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Esteban Vega La Rotta

POLÍTICA

Álvaro Uribe volvió a hablar de los falsos positivos: “algunos integrantes de las Fuerzas Armadas, por lucirse, violaron los derechos humanos”

El expresidente también le lanzó pullas a la Justicia Especial para la Paz (JEP), porque no creó una sala especial para juzgar a las Fuerzas Armadas.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

El expresidente Álvaro Uribe volvió a hablar de los falsos positivos, uno de los temas por los que más ha tenido que defender a su gobierno y a la política de seguridad democrática en los últimos años.

“Repito: algún integrante de las Fuerzas Armadas, todos aquellos con quienes yo pude conversar, que puedan decir que di instrucciones explícitas o implícitas para violar los derechos humanos, por favor que lo digan”, pidió el líder del Centro Democrático a través de un video que grabó desde Montenegro, Quindío, donde avanza en su gira política ad portas de las elecciones regionales.

“El Quindío estaba como toda Colombia, en grandes dificultades. Los turistas no venían por temor al secuestro en el cruce de La Línea. La guerrilla apoderada de la cordillera, los paramilitares y el narcotráfico del Clan del Quindío. Con la seguridad democrática recuperamos el departamento, avanzó la economía, regresó el turismo, avanzó lo social”.

Y añadió: “Algunos integrantes de las Fuerzas Armadas, por lucirse, violaron derechos humanos, incurrieron en falsos positivos. Otras, personas jurídicas y naturales, han presentado como víctimas a personas que delinquían. Algunos han tenido que reconocer lo que no hicieron para garantizar su libertad”.

General Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, ante la JEP
General Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, ante la JEP | Foto: JEP

Dijo que se cometió “un error gravísimo para nuestra democracia”: se aceptó, según Uribe, “la imposición de la JEP por parte de las Farc. No le dieron un tratamiento diferente a nuestras Fuerzas Armadas democráticas, diferente del tratamiento al terrorismo y no hubo voluntad política para enmendar este error, si quiera creando una sala independiente para los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Y siguió: “No pueden ocultar que el país mejoró. Además, procedimos con toda diligencia”.

Recordó que una noche una delegación del Ministerio de Defensa le informó sobre la responsabilidad que podrían tener varios altos mandos oficiales de las Fuerzas Armadas en falsos positivos. “Siete horas después los desvinculé, con dolor, porque quiero mucho a los soldados y policías de Colombia”, contó.

JEP IMPUTA CARGOS AL GENERAL MARIO MONTOYA POR FALSOS POSITIVOS
JEP IMPUTA CARGOS AL GENERAL MARIO MONTOYA POR FALSOS POSITIVOS | Foto: JEP

Uribe habló nuevamente de los falsos positivos tras la imputación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), al excomandante del Ejército, general ( r) Mario Montoya, porque ordenó 134 ejecuciones extrajudiciales registradas en 16 municipios de Antioquia cuando se desempeñó como comandante de la Cuarta Brigada entre los años 2002 y 2003.

“Por mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas ‘en combate’, emplear un lenguaje violento que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados”, precisó la magistrada de la Sala de Reconocimiento al advertir la responsabilidad directa del general Mario Montoya en este episodio de los falsos positivos.

Madre de una víctima de falsos positivos denuncia la exhumación del cuerpo de su hijo sin autorización en un cementerio de Bogotá
La Minga exige se informe de manera inmediata a los familiares el lugar donde están los restos de Daniel Alexander Martínez y se tomen las medidas respectivas | Foto: @asociacionminga

“No fueron conductas aisladas”, precisó la magistrada Catalina Díaz. Las pruebas recolectadas señalaron claramente la forma en como se puso en marcha esta práctica para demostrar resultados operacionales. “Los ataques contra la población civil fueron sistemáticos”.

En este sentido, se encontró por parte de la JEP que “la obligación impuesta” por el general Montoya “a las unidades tácticas de reportarse en términos de ‘litros’, ‘chorros’, ‘ríos’, ‘barriles’, o ‘carrotancados’ de sangre fue una orden recurrente”. Las pruebas documentales y testimoniales indicaron claramente que, por medio de los programas radiales, el entonces comandante de la Cuarta División daba instrucciones claras y precisas a sus subalternos.