Home

Política

Artículo

El canciller Álvaro Leyva  ante Consejo de Seguridad de la ONU
El canciller Álvaro Leyva ante Consejo de Seguridad de la ONU | Foto: Cancillería

Política

Ante la ONU, el canciller Álvaro Leyva lanzó fuerte ataque contra expresidente Iván Duque: “Un día equivocado para la democracia, se dio el peor de los tiempos”

El canciller de Colombia utilizó el libro “Historia de dos ciudades”, de Charles Dickens, para dar cuenta de cómo retrocedió el país en búsqueda de la paz a partir del 17 de junio de 2018, cuando Duque llegó a la Casa de Nariño.

12 de octubre de 2022

La tarde de este 12 de octubre, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, volvió a criticar el mandato de Iván Duque.

Leyva, la semana pasada, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionó al exmandatario por la manera en que manejó las relaciones diplomáticas con Venezuela, restablecidas desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, y este miércoles lo hizo por el manejo que le dio a los Acuerdos de Paz, heredados del gobierno de Juan Manuel Santos.

Haciendo alusión al libro Historia de dos ciudades, de Charles Dickens –que narra la vida en Londres y París durante la Revolución Francesa, en la que muestra a la primera de ellas como símbolo de orden y la segunda del caos– Álvaro Leyva comparó la esperanza de paz antes de junio de 2018 y la zozobra después de esa fecha, con la elección de Iván Duque como jefe de Estado.

Para referirse al proceso de paz adelantado por Juan Manuel Santos, comentó:

“En los estelares momentos del proceso, daba la impresión que a la manera de la historia de las dos ciudades de Charles Dickens, era el mejor de los tiempos, la etapa de la sabiduría, de la fe, el período de la luz, la primavera de la vida. Teníamos todas las perspectivas, caminábamos derecho al cielo”.

Entretanto, para referirse a la realidad colombiana tras el arribo de Duque a la Casa de Nariño, planteó:

“El domingo 17 de junio de 2018, accedió al poder en nuestra patria quien había recibido el mandato de hacer trizas la paz, voluntad dañina manifestada en las urnas, impulsado además por una mano no tan invisible, surgida más allá de nuestras fronteras, que harto daño nos alcanzó a hacer”.

Valga recordar que la fecha en mención fue cuando Iván Duque, candidato del Centro Democrático, venció a Gustavo Petro por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Al respecto de ese día, el canciller también dijo: “Un día equivocado para la democracia, porque la democracia, por desventura, en ocasiones se equivoca. Se puso de presente el dilema contradictorio de Dickens: se dio el peor de los tiempos, la etapa del aturdimiento, la época de la incredulidad de las tinieblas, el invierno de la desesperación. Se dejó el caminar hacia el cielo para conducirnos al abismo”.

Las felicitaciones al gobierno de Petro en la ONU

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería compartió algunas de las felicitaciones de otras naciones al gobierno de Gustavo Petro.

Una de ellas, la de la representante de Emiratos Árabes Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo: “Felicitamos los esfuerzos continuos del presidente Gustavo Petro de llevar a la práctica de manera cabal y total el acuerdo de paz final. Reiteramos nuestro compromiso con Colombia en su viaje por alcanzar esa estabilidad y paz sostenible”.

Entretanto, el representante de Brasil, Ronaldo Costa Filho, comentó: “Nos complace reconocer que el gobierno del presidente Gustavo Petro haya manifestado desde su campaña electoral el compromiso con la plena implementación del acuerdo de paz”.

Y agregó: “Brasil felicita al Gobierno y al pueblo colombiano para encontrar y consolidar un camino de paz y de prosperidad para todos los colombianos. Han demostrado que tienen la voluntad política y las condiciones para controlar la violencia”.

De otro lado, la representante de Francia recalcó la importancia de crear políticas públicas para dar estabilidad a la ‘paz total’ a la que apunta Petro. “Hay que ofrecer oportunidades socioeconómicas viables a la población que ha sufrido como consecuencia del conflicto, saludamos el compromiso del Gobierno a hacer más en materia de acceso a las tierras y reformas rurales”, dijo.