Home

Política

Artículo

La reducción del receso legislativo es un proyecto que históricamente se ha presentado, pero que hasta ahora no ha logrado ser aprobado. - Foto: guillermo torres - semana

politica

Aprobado en cuarto debate reducción de receso legislativo en el Congreso

Los congresistas debatirían durante un mes más al año. Aclaran que no se trata de vacaciones, sino de un tiempo que tienen destinado a visitar las regiones.

Como antes no había sucedido, el proyecto de acto legislativo que pretende reducir el receso legislativo de los congresistas fue aprobado en cuarto debate. Se trata de la primera vez que esta idea llega tan lejos, a pesar de que aún le falta la mitad del trámite, es decir, otros cuatro debates para convertirse en ley. El proyecto ha sido presentado en 14 oportunidades.

En total, 114 congresistas votaron por el ‘sí', mientras que solo tres optaron por el ‘no’. La iniciativa busca que el Congreso reduzca su receso legislativo en un mes, lo que quiere decir que los congresistas sesionarán nueve meses en total al año.

Según lo aprobado hasta el momento, saldrían a receso el 16 de diciembre y volverían a sesionar el 16 de febrero, es decir, un mes antes de lo que actualmente establece la ley, el 16 de marzo.

El representante Julio César Triana, de Cambio Radical, fue el coordinador ponente de la iniciativa en la Cámara. Según dijo, este acto legislativo busca que el Congreso tenga más tiempo para hacer control político y legislar en representación de los colombianos.

Otra de las ponentes del proyecto es Catherine Juvinao, quien también celebró el avance del proyecto. “¡Aprobado por contundente mayoría en la Cámara de Representantes. El proyecto que reduce el receso legislativo de los congresistas! Tengo el corazoncito acelerado de emoción porque este sí es el Congreso del cambio”, afirmó la representante a la Cámara de la Alianza Verde.

Además de Juvinao y Triana, el proyecto cuenta con otros ocho ponentes de distintos partidos políticos.

Cabe recordar que la idea fue impulsada en el pasado congreso por el exrepresentante Gabriel Santos, del Centro Democrático, sin embargo, en varias ocasiones fue archivado por falta de tiempo para ser discutido.

Precisamente, el representante uribista Hernán Cadavid hizo un reconocimiento a Santos y otros de su bancada que han impulsado esta idea. “El último paquete de reformas se presentó apenas iniciando ese periodo del Congreso de 2022. A ellos de manera alguna quiero agradecerles”, afirmó Cadavid.

El congresista del Centro Democrático dijo que continuarán acompañando este proyecto, así como otros que están relacionados con reducir los beneficios de los congresistas, como el que pretende bajar el salario de los parlamentarios a 25 salarios mínimos.

Una de las razones para sacar adelante esta idea es que muchas de las iniciativas terminan hundiéndose porque no alcanzar a ser discutidas por falta de tiempo. Según dijo Triana, en una legislatura reciente se cayeron 75 proyectos por falta de tiempo para ser debatidos.

Inicialmente, se había propuesto que las sesiones iniciaran el 1 de febrero, sin embargo, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó una proposición que estableció que sea a partir del 16.

Cabe aclarar que en el cuarto año hay una excepción en la norma y no iniciará en febrero sino en marzo, como está actualmente. Según dijo Triana, se estableció así para “respetar” el periodo de elecciones y que no haya ausentismo, ya que para esa época los congresistas están enfocados en las campañas al Congreso y las presidenciales.

“Llegamos a la conclusión que poner esta norma así enfrentaríamos al Congreso a un ausentismo total el cuarto año”, afirmó Triana.

Algunos de los reparos que había sobre la iniciativa por parte de algunos parlamentarios es que no se trata de unas ‘vacaciones’, sino que es un receso legislativo para que los congresistas visiten sus regiones. Triana enfatizó que ese seguirá siendo el propósito de estos meses en los que no están sesionando.

Según dijo Triana, esto llevará a que el Congreso se ponga al nivel de otros países como España, Brasil y México, entre otros, que también sesionan durante 9 meses.