Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe lanza una nueva acusación contra Gustavo Petro.
Álvaro Uribe pidió una consulta ciudadana contra la reforma a la salud. | Foto: SEMANA

Política

Atención: Álvaro Uribe pide una consulta popular contra la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro

El expresidente llama a las fuerzas ciudadanas a decir ‘no’ al “monopolio estatal” y a rechazar el sistema de Cuba, al que califica de totalmente injusto.

27 de febrero de 2023

Este domingo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso una consulta popular contra la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Desde Sincelejo, el exmandatario aseguró que se debe consultar a los colombianos sobre las mejoras del actual sistema, sin sustituirlo con un “monopolio estatal”.

De acuerdo con el expresidente, el análisis del Centro Democrático concluye que la reforma tiene “un tema estructural incorregible que es la creación de un monopolio estatal”.

Expresidente Álvaro Uribe en Sincelejo.
Expresidente Álvaro Uribe en Sincelejo. | Foto: Centro Democrático

“Por eso nosotros pensamos que el partido debería considerar con otras fuerzas ciudadanas, políticas, cívicas, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos, una consulta que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema. La posibilidad de que los colombianos tengan libertad de afiliación, de que haya EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales y que haya hospitales públicos, privados, cooperativos y mutuales, fundaciones, etcétera”, dijo el expresidente en su intervención en el foro llamado Las Regiones Vuelven al Centro.

Aseguró que buscan que haya una reforma, pero “respetando” los fundamentos del actual sistema de salud. Aseguró que uno de los problemas son los cambios de personal por motivos políticos, proponiendo “formalizar trabajadores de la salud y darles estabilidad” para acabar la politiquería.

Por otro lado, Uribe Vélez aseguró que entienden las dificultades de acceso a la salud, que es uno de los propósitos de la reforma a la salud del Gobierno.

“Creemos que hay que mejorar la prevención, pero no con un monopolio estatal, pensamos que trabajando el municipio, departamento, la baja de compensación, el hospital, la EPS, puede haber un gran sistema de prevención”, manifestó.

El expresidente hizo un llamado de atención a las cajas de compensación, argumentando que hay buenas y otras que “la politiquería se las ha robado”.

“Como se robaron Saludcoop y Caprecom, cajas de compensación que la politiquería se ha robado y eso ha sido un atraco muy grande al pueblo colombiano. Las cajas de compensación son las encargadas de asumir el gran liderazgo en la buena salud de los colombianos”, agregó Uribe.

Reiteró que el Centro Democrático cree en el mejoramiento en prevención, acceso y condiciones laborales del personal, pero cuestiona la propuesta de eliminar el sistema mixto solidario para sustituirlo por un “monopolio estatal”.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Además, comentó sobre un modelo en la región: “Rechazamos el sistema de Cuba porque ha sido un sistema totalmente injusto con los ciudadanos y con los médicos de Cuba”.

De esta forma, concluyó que el partido preparará unos temas de consulta popular, enfocados en preservar lo bueno y hacer algunas modificaciones: “Nosotros no somos apegados al viejo orden, creemos en el gradualismo reformista pero no en la destrucción de lo bueno”.

Este es el pronunciamiento completo:

En el análisis del proyecto de salud que hemos venido haciendo en el Centro Democrático encontramos que tiene un tema estructural incorregible que es la creación de un monopolio estatal, por eso nosotros pensamos que el partido debería considerar con otras fuerzas ciudadanas, políticas, cívicas, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos, una consulta que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema, la posibilidad de que los colombianos tengan libertad de afiliación, de que haya EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales y que haya hospitales públicos, privados, cooperativos y mutuales, fundaciones, etcétera. Que se respeten esos fundamentos, pero que haya reformas. Por ejemplo, con el personal de la salud: cuando en un hospital están cambiando personal cada seis meses por hacer política, eso no puede seguir. Hay que formalizar trabajadores de la salud y darles estabilidad, eso también acaba la politiquería, nosotros somos partidarios de eso.

Entendemos las dificultades de acceso en muchas partes de Colombia, comunidades rurales y remotas, eso hay que resolverlo. Creemos que hay que mejorar la prevención, pero no con un monopolio estatal, pensamos que trabajando el municipio, departamento, la baja de compensación, el hospital, la EPS, puede haber un gran sistema de prevención.

El expresidente Álvaro Uribe aprovechó un evento en Soacha, Cundinamarca para enviar un mensaje al gobierno sobre la reforma a la salud
El expresidente Álvaro Uribe propone una consulta popular contra la reforma a la salud. | Foto: YouTube Centro Democrático

Llamamos la atención a las cajas de compensación porque las cajas de compensación en Colombia, hay unas buenas que le han cumplido a la salud y otras que la politiquería se las ha robado, como se robaron la Saludcoop, Caprecom, caja de compensación que la politiquería se las ha robado y eso ha sido un atraco muy grande al pueblo colombiano. Las cajas de compensación son las encargadas de asumir el gran liderazgo en la buena salud de los colombianos.

Nosotros creemos en el mejoramiento preventivo, en el mejoramiento del acceso, en el mejoramiento a las condiciones del recurso humano, etcétera, pero para hacer eso por qué van a quitar un sistema mixto, un sistema solidario y lo van a sustituir por un monopolio estatal.

Rechazamos el sistema de Cuba porque ha sido un sistema totalmente injusto con los ciudadanos de Cuba y con los médicos de Cuba.

Proponemos hoy, desde Sincelejo, que el partido prepare unos temas de consulta sobre esto para preservar lo bueno y entrar a hacer unas modificaciones.

Nosotros no somos apegados al viejo orden, creemos en el gradualismo reformista, pero no en la destrucción de lo bueno.