Home

Política

Artículo

Ministra TIC Sandra Milena Urrutia Pérez
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Atención: MinTIC ha recuperado cerca de $2.000 millones del polémico contrato con Centros Poblados

La funcionaria, además, confirmó que otros 16.000 millones de pesos están en conciliación y podrían ser recuperados en los próximos meses.

La ministra de las TIC, Sandra Urrutia, confirmó este viernes que actualmente el gobierno del presidente Gustavo Petro ya recuperó cerca de 2.000 millones de pesos del polémico contrato para la expansión de internet en las zonas rurales, que le costó el puesto a la exministra Karen Abudinen porque Centros Poblados, la firma contratista, se quedó con casi 50.000 millones de pesos de anticipo.

“Se están trabajando en unos preacuerdos por cerca de 16.000 millones que están en trámite, esperamos que se den los resultados. Por ahora, lo que se ha recuperado son cerca de 2.000 millones de pesos”, informó la funcionaria.

La cifra de 16.000 millones de pesos recuperados no se esperaba. “Es un logro de la agencia, esperamos que esas buenas noticias las tengamos para el país”, añadió Urrutia.

La ministra no se comprometió con fechas exactas para definir el eventual reintegro de los 16.000 millones de pesos, “porque es un tema de los procesos judiciales que no lo podemos manejar desde el MinTic”. Tampoco especificó si ese monto será en dinero o en bienes de la firma contratista.

La ministra reportó que el contrato de la Unión Temporal Colombia Conecta está avanzando en la actualidad. “Ya ETB ha instalado puntos, el impacto a la sociedad lo estamos mitigando con el nuevo contrato que está en ejecución. Informaremos próximamente cuántos centros ya estarán en funcionamiento”, dijo.

Recientemente la exministra Karen Abudinén declaró ante la Procuraduría por este hecho que afectó su carrera profesional. Dijo que el proceso licitatorio contó con todos los requisitos que exige la ley. En el estudio de las propuestas, la Unión Temporal (que estaba conformada por cuatro empresas) cumplía con los documentos que establecía el pliego de condiciones por lo que podía participar en el proceso licitatorio.

En este trámite, según ella, no se recibió ningún tipo de alerta, hecho por el cual el proceso de licitación siguió su curso. “Ningún funcionario del Ministerio, ni mi secretaría, ni mi directora de contratación me dio alguna alerta” frente a los interesados en el proceso de contratación. “Ningún ciudadano mandó ninguna carta de alguna alerta” en todo el proceso de adjudicación.

Agregó que la Unión Temporal engañó a todos los filtros con la presentación de documentos falsos. Cuando se dieron cuenta de este engaño se ordenó inmediatamente su intervención y liquidación y se buscó de manera inmediata la forma de que se reintegraran los anticipos. “A nosotros como funcionarios públicos nos engañaron”, narró.

Del mismo modo, la exministra manifestó que cuando supieron que la garantía bancaria que presentó Centros Poblados no fue expedida por el banco, actuaron de manera inmediata, “no esperamos para tomar la decisión de denunciar y abrir un proceso de posible caducidad en ese momento porque no cumplían con un requisito”.

Volviendo a la ministra Sandra Urrutia descartó ataques cibernéticos contra Davivienda en las últimas horas.

“Nosotros tenemos una dependencia donde hay unos protocolos para identificar las amenazas que existen. Lo que hemos visto en los bancos son problemas de plataforma, no es ningún ataque. Frente al tema de Sanitas, que también ha registrado problemas, están adelantando las actuaciones correspondientes y la próxima semana entregarán el reporte”, destacó.