Home

Nación

Artículo

Debate Karen Abudinen Ministra Tic
Karen Abudinen, durante el debate de moción de censura en su contra | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Karen Abudinen amplió medidas legales contra parlamentarios que usan el término ‘abudinear’

Los congresistas Katherine Miranda y León Fredy Muñoz fueron citados a declarar por este tema ante la Corte Suprema de Justicia.

24 de enero de 2022

La exministra de las Tic Karen Abudinen decidió ampliar las acciones legales establecidas previamente contra quienes usan el término ‘abudinear’ como sinónimo de robo o delincuencia, a propósito de la participación de la exfuncionaria del gobierno Duque en el caso del contrato entre ese Ministerio y la firma Centros Poblados y en el que se embolataron más de 70 mil millones de pesos. Con ese contrato, se pretendía llevar el servicio de internet a más de 1,3 millones de niños en las zonas más alejadas de Colombia.

En varias oportunidades, Abudinen aseguró que no tiene responsabilidad alguna en lo que sería uno de los casos recientes más grandes de corrupción, y que incluso logró la terminación del contrato con la empresa justo antes de renunciar a su puesto como ministra de las TIC.

Por esto, en la tarde del próximo lunes 24 de enero, la extrabajadora del gabinete del presidente Iván Duque estaría declarando ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la que defenderá las razones para sancionar disciplinariamente a los congresistas Katherine Miranda y León Fredy Muñoz, quienes han utilizado el término “abudinear” en varias ocasiones.

“De manera atenta y conforme lo dispuesto en auto del 18 de enero de la presente anualidad, proferido por el Honorable Magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, doctor HÚCTOR JAVIER ALARCÓN GRANOBLES, dentro de las diligencias seguidas en SU CONTRA y del representante LEÓN FREDDY MUÑOZ LOPERA y en relación a la solicitud remitida por la denunciante Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe el pasado 18 de enero de 2022, me permito informarle que se dispuso escuchar a la precitada en AMPLIACIÓN DE DENUNCIA el próximo 24 de enero a las 2:30 p.m.”, explica la citación enviada a Miranda por la Sala de Instrucción de la Corte.

Igualmente, el documento le indica a la congresista que “la diligencia será llevada a cabo de forma PRESENCIAL, en la Sala de Audiencias de esta Colegiatura (…) por lo cual, es importante hacer presencia en las instalaciones veinte minutos antes, con el propósito de evitar demoras injustificadas y de realizar la respectiva identificación en la Secretaría de la Sala”.

Así, después de solicitar la ampliación de su demanda, Abudinen intentará que la Corte tome cartas en el asunto y exija a los parlamentarios retractarse de usar su apellido como analogía a la delincuencia en Colombia, y a que Miranda baje las vallas relacionadas con su reelección a la Cámara de Representantes, en las que invita a los colombianos a “Que no nos abudineen el país”.

“Estoy diciendo la verdad”: Katherine Miranda

En el pasado, Katherine Miranda no ha dudado en mostrar su desdén ante la demanda realizada por Abudinen en su contra, asegurando que nada de lo que ha dicho en relación con la polémica de Centros Poblados es mentira, y que respeta “el sentir de los colombianos”.

“Estas vallas son el reflejo de lo que los ciudadanos me han pedido insistentemente durante estos meses y es no olvidar los 70 mil millones de pesos que se perdieron en manos de la exministra Karen Abudinen y que por su culpa dejó a más de 1.3 millones de niños sin internet. Invito a los indignados a que se indignen con los corruptos, con las megacontrataciones, por los impuestos robados o los políticos que prometen y no cumplen, no por una simple valla que nos recuerda el deber de un político: cuidar los recursos públicos como si fueran sagrados”, expresó.

Cabe recordar que el término “abudinear” fue adoptado incluso por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que aunque avisó que no es una palabra que pretenda acotar en su diccionario, sí es una que se pueda utilizar ya que tiene relación directa con la cultura colombiana. Esto lo explicó con base en la cantidad de veces que los colombianos han usado el término en redes sociales durante los últimos meses.