Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Karen Abudinen.
Gustavo Petro y Karen Abudinen. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Yo no recibí fajos de billetes, tú sí”: Karen Abudinen arremete contra Gustavo Petro

La exministra respondió a un señalamiento que le había hecho el senador, quien se refirió al escándalo de Centros Poblados, en el que están perdidos cerca de 70.000 millones de pesos.

13 de enero de 2022

El fuerte cruce de declaraciones que en los últimos días han tenido el senador Gustavo Petro y la exministra de las Tecnologías y Comunicaciones (TIC) Karen Abudinen parece no tener final.

Ante este comentario, al exministra le dijo al senador de izquierda: “Entonces, de acuerdo contigo, en tu gobierno tú no estarás, porque yo no recibí fajos de billetes y tú sí”.

El episodio al que se refiere Abudinen hace referencia a un video de 14 minutos, en el cual se ve al senador Gustavo Petro recibiendo una millonaria suma de dinero de parte de su excolaborador Juan Carlos Montes.

El video fue revelado por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia en medio de un debate que se le adelantaba en el Congreso al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez y las pesquisas judiciales iniciaron casi de inmediato, tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema.

Petro dijo desde el comienzo que el video era de 2005, que Montes le está entregando 20 millones de pesos y que se trató de un préstamo personal que le hizo el arquitecto Simón Vélez.

En todo caso, la Corte Suprema archivó la investigación que había abierto, al señalar que no hubo conducta delictiva alguna y que los hechos ya prescribieron, pues se trata de un video grabado en octubre de 2005.

El candidato de la Colombia Humana aseguró que el único logro en conectividad del gobierno del presidente Iván Duque ha sido el escándalo por el contrato de 70.000 millones de pesos de Centro Poblados.

El pulso entre Petro y Abudinen

Petro aseguró sobre ese episodio, en medio de una conferencia en España, que “se ‘abudinearon’ los recursos para que el campesinado tuviera internet”.

Estas declaraciones causaron la molestia de la exministra Abudinen, quien le respondió al senador: “En España usted me difamó Gustavo Petro. ¡Calumniador! Usted y su banda asesinó, secuestró, extorsionó, boleteó. ¡Eso está demostrado! Nadie puede decir que me robé un centavo, por el contrario, evité que delincuentes como usted lo hicieran”.

Ahora Petro le volvió a contestar el mensaje de la exministra, diciendo que si llega a la Casa de Nariño el lugar de los corruptos será la prisión.

“Cuando esta virulencia verbal aparece contra mí, ya saben ustedes la causa: los políticos no aguantan que se denuncie la corrupción. Te respondo Karen Abudinen: Los cargos públicos no son para los corruptos. El puesto de un corrupto en mi gobierno será la cárcel”, le contestó Petro a la exministra.

En España, Petro dijo que la palabra “abudineo” hace referencia a un “saqueo” al Estado, al hacer referencia al escándalo de Centros Poblados.

Petro no es el primero en usar la expresión que causó la molestia de la exministra Abudinen. De hecho, otros miembros de la oposición ya la habían utilizado y por eso se generaron diferentes enfrentamientos entre la exfuncionaria y otros líderes políticos.

Los representantes León Fredy Muñoz y Katherine Miranda, de la Alianza Verde, usaron la referencia en medio del debate de moción de censura que se adelantó en contra de la exministra, antes de que renunciara a su cargo.