Tendencias

Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Duque  Centros poblados
Luis Fernando Duque Centros poblados - Foto: Alexandra Ruiz

judicial

Centros Poblados | Cuatro años de cárcel y el reintegro de 187 millones de pesos, lo que tendrá que pagar el primer condenado por ese escándalo

Jorge Enrique López Benavides se convertirá en el primer condenado por las irregularidades en la entrega del billonario contrato celebrado con el MinTIC.

El próximo 20 de octubre se conocerá la primera condena por el escándalo del contrato celebrado entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados. Ese día, la Fiscalía General presentará el preacuerdo firmado con Jorge Enrique López Benavides, señalado de haber falsificado la póliza del Banco Itaú, la cual fue clave en el proceso de licitación.

López Benavides, quien es presentado por la Fiscalía General como un particular, fue contactado directamente por los empresarios interesados en este proceso licitatorio para que -teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia- falsificara la póliza y así participar en el contrato 1043 de noviembre de 2020, el cual tenía como objetivo la construcción de 7.277 centros educativos virtuales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

En la licitación, la Unión Temporal Centros Poblados (conformada por las empresas ICM Ingenieros, Intec de la Costa y Omega Buildings Constructora) presentó, como soporte, pólizas de seguros emitidas por el Banco Itaú con el fin de darle soporte y respuesta a los riesgos del contrato avaluado en un billón de pesos.

Sin embargo, poco tiempo después, ante las demoras en la instalación de los centros virtuales, el Banco Itaú le informó al Ministerio de las TIC que “No había expedido ninguna de las pólizas”, situación que motivó a que se convocará una revocatoria del billonario contrato. Para ese entonces, la Unión Temporal ya había recibido 70 mil millones de pesos para la compra de equipos.

Detrás de la elaboración de estas pólizas falsas estaba López Benavides, quien fue contactado por los empresarios Emilio Tapia y Juan José Laverde, quienes sabían de la trayectoria y experiencia que tenía este hombre en la realización fraudulenta de este tipo de documentos.

“Sabía y entendía que con esos documentos inducía en error a las funcionarias públicas encargadas de evaluar el componente jurídico en la propuesta con el fin de obtener la resolución positiva de la licitación, con lo que obtendría una contraprestación económica”, precisó la fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado 11 de mayo.

En la imputación de cargos se señaló que los integrantes de esta Unión Temporal sabían que con esta póliza iban a resultar favorecidos con el billonario contrato y emplearon todas las estrategias para falsificarla. Esto debido a que tenían muy presente que no iban a recibir el aval de ningún banco por la falta de experiencia de los empresarios y el monto del contrato base.

“Sabían que ninguna aseguradora al analizar las capacidades de las empresas y el riesgo del proyecto les expediría esas pólizas. Luis Fernando Duque Torres como representante legal de la Unión Temporal se encargó junto con Juan José Laverde y Emilio José Tapia Aldana de obtener la garantía falsa, firmarla y entregada para que fuera cargada en el sistema con el fin de dar inicio al contrato”, explicó.

De esta manera, se indujo al error a cada uno de los servidores del MinTIC que estaban evaluando el proceso de licitación del billonario contrato. La Fiscalía General sostiene que Jorge Enrique López Benavides fue el encargado de elaborar las garantías de cumplimiento falsas.

Tras negociar con la Fiscalía, López aceptó su plena responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, por lo que tendrá que pagar una pena de cuatro años de cárcel, y reintegrar 187 millones de pesos. En la actualidad López Benavides se encuentra privado de su libertad.