nación

Capturaron a Jorge Enrique López, uno de los implicados en polémico caso de Centros Poblados

Debido a múltiples señalamientos, López fue capturado en las últimas horas.


En la noche del martes 11 de mayo, Jorge Enrique López Benavides fue capturado en Bogotá. Según las autoridades, el hombre es acusado de adquirir una serie de pólizas ilegales en Centros Poblados con las que logró efectuar un millonario contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De acuerdo con la Fiscalía, un monto de 70 mil millones de pesos estarían involucrados en este caso. Debido a los múltiples señalamientos, López fue capturado en la localidad número dos de la capital del país, Chapinero.

El hombre de 46 años es tachado como la principal cabeza detrás de la idea de llevar internet a zonas rurales ubicadas en las periferias del país, por lo que la Unión Temporal Centros Poblados ganó la licitación para tal proyecto que pretendía beneficiar a miles de niños, jóvenes y adolescentes en material para la educación.

No obstante, a pesar del adelanto de los miles de millones de pesos, el proyecto no tuvo realización alguna.

Es importante mencionar que por esta misma situación, Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados, se encuentra en la cárcel, al igual que el asesor de seguros, Juan José Laverde, y el contratista, Emilio Tapia, involucrados por actos de corrupción relacionados con el dinero de la entidad pública.

Respecto a Luis Fernando Duque, a finales de febrero la Procuraduría advirtió al director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) de las amenazas y agresiones de las que era víctima el representante legal de Centros Poblados, en su sitio de reclusión y en la cárcel Modelo de Bogotá. Tras esta advertencia, el general Mariano Botero, director del Inpec, confirmó que Duque iba a ser trasladado de cárcel.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, las advertencias hechas por el representante legal, fueron confirmadas por la Fiscalía, que también solicitó el traslado del capturado.

“Se proceda a evaluar la pertinencia del traslado del señor Luis Fernando Duque, a otro centro penitenciario, puesto que de lo informado por la procuraduría se refiere que existe un peligro para la integridad física de este privado de la Libertad”, dijo la Procuraduría.

Por su parte, el Inpec recibió el documento enviado por este ente de control y anticipó que en la cárcel Modelo de Bogotá no hay un pabellón de alta seguridad, por lo tanto, se hizo necesario el traslado a otro centro de reclusión para cumplir con las condiciones fijadas por el Ministerio Público y garantizar la vida del procesado.

“Esta decisión se da por la clasificación del privado de la libertad en nivel de seguridad uno (1), de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 8777, del 20 de agosto del 2009 y el Decreto 040, del 12 de enero de 2017, en Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria”, dijo el Inpec.

En ese orden de ideas, se dispuso de un nuevo centro de reclusión para el entonces representante legal de Centros Poblados y será la cárcel El Barne, ubicada en Boyacá.

El establecimiento cuenta con pabellones de alta seguridad para garantizar no solo la asistencia a las audiencias que siguen pendientes en este proceso, sino la vida de Duque.

Así mismo, el Inpec, en solicitud recibida el 7 de febrero del presente año, por parte de la Fiscal 79, de la Dirección Especializada contra la Corrupción, explicó que esto se hizo por información aportada por el abogado defensor, ante una posible situación de riesgo.