política

MinTIC: “Hay bienes en embargo para pagar más de los $ 70 mil millones de Centros Poblados”

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, le dijo a SEMANA que ya se inició el cobro coactivo por 39 mil millones de pesos de la cláusula penal a Centros Poblados. La deuda ya va en 74 mil millones de pesos.


Carmen Ligia Valderrama, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), está confiada en que los bienes en proceso de embargo a Centros Poblados alcanzarán para recuperar, con los intereses respectivos, los 70 mil millones de pesos entregados a esa organización para instalar centros digitales, y que se encuentran embolatados.

La ministra Valderrama confirmó que 688 puntos, en que Centros Poblados tenía que instalar centros digitales para conectar a estudiantes y comunidades marginales a internet, tendrán que esperar a ser priorizados en otros programas este 2022. Algunos tendrían que esperar hasta año y medio para tener ese servicio.

También anunció que en cuestión de semanas quedará consolidada la parte jurídica para dar el gran salto a la red de 5G, lo que se espera que sea una revolución en las comunicaciones en Colombia.

SEMANA: ¿en qué va la recuperación de los 70 mil millones de pesos entregados a Centros Poblados?

MINISTRA TICS: sí, en efecto me ha correspondido ponerme al frente del asunto de los centros digitales que el Gobierno del presidente Duque decidió instalar, no solamente en unas escuelas, sino en centros de minorías étnicas y también en algunos casos en sitios de las Fuerzas Militares, donde se necesita conectividad.

Lo que hemos hecho es revisar exactamente lo que había en esa situación, porque no era solamente el asunto contractual, sino que hay temas de orden penal, disciplinario, contencioso administrativo, tutelas, derechos de petición.

Eso nos obligó a hacer un claro diagnóstico de la situación. Cuando lo tuvimos concluimos que el paso inmediato era darle el contrato a quien había quedado en segundo lugar en la licitación. Les correspondió a dos empresas importantes del sector y esperamos con ellas avanzar, poder cumplir con esta segunda fase del contrato y sacar los centros digitales con los que estábamos comprometidos en todo el país.

SEMANA: ¿a estas alturas, ministra, qué probabilidades hay de recuperar los 70 mil millones de pesos que se le entregaron a Centros Poblados?

M. T.: uno de nuestros objetivos, al lograr que efectivamente se instalen los centros digitales, es aplicar mano dura y llegar hasta el fondo de esta situación. El daño ha sido enorme, no solamente porque esas zonas rurales se quedaron sin conectividad, sino por la afectación a las niñas y los niños de esas regiones.

Hemos sido implacables, y no solamente desde el Ministerio, sino que desde los organismos de control se está haciendo todo lo necesario para recuperar ese dinero. Como Ministerio hemos ofrecido toda la colaboración para que las autoridades puedan cumplir sus funciones.

No vamos a descansar hasta recuperar los 70 mil millones de pesos. Nuestra decisión es que no se pierda ni un solo peso de ese dinero.

De hecho los 70 mil millones son parte de una liquidación en la que nosotros hemos agregado intereses e indexación, y con eso en este momento ya serían 74 mil millones de pesos. Y hasta que no se pague, esa cifra seguirá creciendo.

Una vez hecha la liquidación, teniendo el acto administrativo y quede ejecutoriada, comenzaremos su cobro coactivo.

Adicionalmente, cuando se incumple un contrato, se puede hacer efectiva la cláusula penal. En este caso hemos hecho efectiva la cláusula penal, lo que nos ha permitido comenzar el cobro coactivo por más de 39.000 millones de pesos y en este caso también hemos hecho embargos que nos permitan recuperar esos recursos.

Como Ministerio, no solamente estamos comprometidos en recuperar los 70 mil millones de pesos, sino también lo que corresponde a la cláusula penal.

SEMANA: ¿usted cree que realmente se va a poder recuperar todo el dinero o hay una parte en riesgo?

M. T.: nosotros no vamos a dar nuestro brazo a torcer. Y estamos insistiendo en llegar a cubrir inclusive las dos sumas. Ya comenzamos con una y con la otra vamos en camino. Ya le digo que no vamos a descansar como Ministerio hasta recuperar todos esos recursos.

Ahora, no solamente nosotros estamos trabajando en esa dirección. También están trabajando la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

SEMANA: ¿sabe usted, ministram de dónde provendrán los recursos que usted cree que van a recuperar? Y le hago esta pregunta porque esos señores de Centros Poblados no tenían pólizas legales, pues no habría aseguradoras que respondieran por eso.

M. T.: hay muchos bienes de por medio que están en proceso de embargo con los que se pueden pagar esa cifra. Lo que pasa es que hay que cumplir con unos procesos y unas etapas que a veces demoran. Pero hay bienes en el proceso de embargo que alcanzan para pagar esa cifra.

SEMANA: a usted tal vez la vayan a recordar por ser la ministra que recuperó o no esos dineros. ¿Les hace esa apuesta a los colombianos?

M. T.: esa puede ser una de las razones por la que me recuerden. Pero espero que me recuerden también porque haya sido la ministra que pudo conectar y transformar digitalmente al país.

SEMANA: ¿las comunidades que iban a ser beneficiadas por los centros digitales que tenían Centros Poblados pueden estar seguras de que sí les cumplirán con ese servicio?

M. T.: la conectividad es un compromiso de este gobierno. Yo espero que este gobierno, en lo que nos queda de tiempo, pueda dar todavía un gran salto en la conectividad.

Además de este proyecto de los centros digitales tenemos otros compromisos, como aumentar la cantidad de hogares conectados en los estratos 1 y 2, con cifras muy económicas, y de estas ya llevamos más de 340 mil familias.

Otro proyecto muy interesante son las zonas digitales, que son puntos en los que nosotros llevamos conectividad de manera gratuita por la relevancia que tienen en ciertos municipios. Y lo hacemos tanto a nivel rural como a nivel urbano. Estamos hablando de plazas, puntos turísticos, y en este frente llevamos más de 2.600 conexiones.

Hay un proyecto muy interesante también que estamos trabajando que es Navegartic, que apunta a favorecer a estudiantes, a los que les entregamos una tarjeta y ellos se pueden conectar desde cualquier lugar del país.

La sumatoria de todas estas cifras son las que nos permiten decir hoy que estamos logrando nuestros objetivos de manera positiva. El caso lamentable con Centros Poblados no nos ha detenido para seguir avanzando en otros frentes muy importantes.

Le voy a dar esta cifra: cuando llegamos -en 2018- teníamos 25 millones de colombianos conectados con acceso a Internet móvil. Hoy somos más de 33.800.000 de colombianos conectados a Internet móvil. Y pasamos del 55 al 80 % de colombianos que se conectan hoy con tecnología 4G, que es mayor velocidad, mayor calidad, mayor optimización del servicio.

SEMANA: ¿el nuevo contratista en todo caso va a instalar los centros digitales en todos los puntos en los que los iba a conectar Centros Poblados?

M. T.: ahí hay una diferencia de 688 centros digitales menos que tenemos perfectamente detectados y a los cuales les vamos a dar prioridad, pero ya en los proyectos de 2022. Van a quedar dentro de la programación del Ministerio para que en todo caso tengan la conectividad. Somos conscientes de esa diferencia, pero no la vamos a descuidar. Vamos a priorizar esos puntos. Sobre todo en las zonas rurales que más lo necesitan.

SEMANA: ¿a través de qué proyectos específicos van a ser conectados esos 688 puntos que perdieron por ahora la oportunidad de tener su conectividad en virtud de lo acontecido con Centros Poblados?

M. T.: en principio hay plazo hasta de 18 meses para conectarlos. Pero eso no quiere decir que todos tengan que esperar eso ese año y medio. A esos 688 puntos los vamos a incluir en distintos proyectos y algunos podrán arrancar este mismo 2022. Otros, como ya le dije, a más tardar en 18 meses.

SEMANA: ¿alcanzará el Gobierno del presidente Duque a dejar los cien mil programadores capacitados, otra meta de su Ministerio?

M. T.: ahí vamos muy bien. Tenemos clara nuestra meta de dejar esos cien mil programadores formados. Lo estamos logrando. Eso nos va a permitir duplicar el conocimiento tecnológico y usar las herramientas tecnológicas para el servicio de la gente y cerrar la brecha digital.

En este momento ya tenemos más de 59.000 beneficiarios de este programa. Y de estos, unos 38.000 ya se han certificado como programadores. De hecho tenemos las inscripciones abiertas hasta este 21 de enero y ahí estaremos dando un nuevo paso en este proceso.

Hay dos grupos: uno conformado por estudiantes de décimo y once de bachillerato, para los cuales hay un programa especial. El otro es un proceso dirigido a personas de más de 15 años y que ya tengan su bachillerato.

Con este programa no solamente estamos cerrando buena parte de la brecha digital, sino que estamos generando empleabilidad. Esto permite que las personas que se forman en esta disciplina tengan oportunidades laborales no solamente dentro del país, sino fuera. Tenemos lista de empresas que están esperando que estos muchachos o personas terminen la capacitación para emplearlas.

SEMANA: ¿cómo se está haciendo esta capacitación?

Emilio Tapia y el escándalo de MinTIC: SEMANA revela todos los detalles
Emilio Tapia y el escándalo de MinTIC: SEMANA revela todos los detalles - Foto: Emilio Tapia y el escándalo de MinTIC: SEMANA revela todos los detalles

M. T.: es una capacitación virtual y son diez universidades del más alto nivel las que están atendiendo este compromiso con los colombianos. Son cinco universidades públicas y cinco privadas. Están capacitando en todo el país. Es indiferente el lugar en el que se encuentre la persona que se está capacitando, porque como es en línea lo puede hacer desde cualquier lugar.

Se trata de cursos muy completos con cuatro etapas que vamos certificando de manera progresiva. Las personas que quieran inscribirse solamente tienen que entrar a la página del Ministerio y ahí tienen toda la información en Misión Tic 2022.

Son cursos que hemos preparado con mucha fortaleza, pero también dando todo tipo de oportunidades, sin horarios, no hay una presencialidad exigida. Las personas pueden atender estos procesos en sus propios horarios.

SEMANA: ¿estos cursos tienen algún tipo de costo?

M. T.: no, no tienen ningún costo, son cursos absolutamente gratuitos.

SEMANA: ¿es indispensable saber otro idioma para tomar este curso?

M. T.: es aconsejable que tengan otro idioma, pero no es exigencia. No es una condición para que puedan recibir la capacitación. Por supuesto, si hay otro idioma, pues va a servir mucho a la hora de vincularse laboralmente.

Quiero agregar que es muy afortunado que tantas personas se estén vinculando a este programa, porque la empleabilidad no solamente es en Colombia, sino en el mundo entero, en este campo. En todo el mundo se están necesitando más programadores.

SEMANA: ¿quién está auditando la calidad de esta instrucción?

M. T.: este es un programa que fue creado de manera conjunta con quienes necesitan los programadores. Y con quienes son programadores y han tenido excelentes resultados. Además, se involucraron universidades muy responsables en este proceso. Son universidades acreditadas las que están prestando este servicio y, adicional, los estudiantes tienen que ir ascendiendo en los niveles, presentando pruebas y entregando resultados que garantizan la calidad de la instrucción.

De hecho no todos los que entran en el proceso terminan la instrucción y reciben la certificación. Algunos no pueden terminar. Pero la mayoría sí lo está logrando, las universidades están haciendo un acompañamiento muy importante para lograr los objetivos.

SEMANA: ¿usted tiene información respecto de lo que significa la posibilidad de ingresos para los programadores que reciben la certificación?

M. T.: hay muchos casos en los que estos programadores tan pronto salen doblan o triplican la posibilidad de un salario mínimo. Hay otra característica y es que salen y muy rápidamente tienen esas oportunidades laborales, y algo muy importante: cuando pasa el tiempo, se cotizan muy rápido y obviamente mejoran sus ingresos.

Lo que para otra carrera u otra disciplina puede significar una espera de cinco años para cotizarse, los programadores pueden hacerlo en un solo año. Lo que muestra el mercado laboral es que quienes ingresan a este sector de la programación rápidamente suben los ingresos. Algunas empresas triplican o quintuplican el salario mínimo recién están saliendo.

Quiero destacar que los programadores no ingresan a esto para atender solamente al campo de la tecnología. Hoy todos los sectores productivos necesitan de la tecnología y hay cada día más oportunidades laborales.

SEMANA: ¿qué tipo de ayuda están ofreciendo ustedes en el Ministerio en el campo de la tecnología a los emprendedores?

M. T.: dependiendo de las características de la persona y de su proyecto nosotros le podemos ayudar. Por ejemplo, tenemos un proyecto muy lindo con las personas en condición de discapacidad. Para poder generar una inclusión con sus emprendimientos estamos trabajando en un proyecto que se llama ConsentidosTic. Tenemos más de 21.000 personas en condición de discapacidad que han sido acompañadas por nosotros, que han aprendido a utilizar las herramientas tecnológicas y han podido implementar sus emprendimientos.

También estamos dando un apoyo importante a los emprendimientos de mujeres. Llevamos más de 58 mil mujeres capacitadas. Inclusive una circunstancia muy bella es que muchas de esas mujeres no tenían ningún grado de escolaridad y han respondido bien a la capacitación.

SEMANA: ¿ustedes apoyan también con orientación para la búsqueda de recursos dirigidos a esos emprendimientos, porque casi siempre el dinero es fundamental?

M. T.: sí, por ejemplo, iNNpulsa es una institución del Gobierno dedicada a orientar el tema de la financiación de los proyectos de emprendimiento.

Nosotros podemos ayudar a los emprendedores en la construcción de las páginas web, de los servicios de pago. Nosotros damos toda esa asistencia de manera gratuita a los emprendedores.

SEMANA: ¿qué va a pasar en 2022 con ese paso gigante a 5G?

M. T.: nosotros tenemos muy claro que debemos dar el paso a 5G, pero no estaba consolidada la cuarta generación. Hubo que hacer un esfuerzo importante primero y dejar consolidada la 4G, permitir que tuviera una mayor cobertura en el país. Ese paso importante se dio en 2019, porque no era suficiente con tener conectividad sino fortalecer la red de 4G.

Hoy más del 80 % de los colombianos que tienen conectividad están en 4G. Ya hicimos un análisis de cómo está el escenario de 5G, miramos si había un entorno jurídico viable para comenzar a otorgar permisos o licencias y se concluyó que falta una modificación a la estructura jurídica, la cual está en marcha.

Nosotros ya proyectamos el decreto que permitirá generar una banda media. Colombia tiene banda alta y baja y estamos creando la media, la cual nos va a permitir que por ahí pueda transitar la tecnología 5G. Esta banda nos va a permitir que haya mucha mayor eficiencia en las conexiones para todos los efectos: transporte, redes de comunicación a todo nivel.

Este proceso ya está en marcha, ya publicamos el proyecto decreto y se acaba de cumplir la etapa de comentarios. Eso nos permitirá ir adoptando las normativas que se requieran.

SEMANA: ¿cuándo puede quedar en firme ese decreto para habilitar 5G?

M. T.: eso debe quedar listo en los primeros meses de 2022. Después de que consolidemos las observaciones debemos enviar ese contenido el próximo año por una figura que se llama Abogacía de la Competencia, de la Superintendencia de Industria y Comercio. Ellos revisan que desde el punto de vista de la libre competencia no tenga inconvenientes y luego de eso se puede expedir.

Adicionalmente, estamos trabajando en los pilotos de 5G. Eso tiene una reglamentación y una formalidad específicas. Tenemos más de 50 puntos en los que ya estamos prestando tecnología 5G. Son más de siete empresas en siete departamentos en los que estamos realizando planes pilotos 5G.

Y no se trata de una situación menor, porque estos ejercicios nos permitirán establecer con precisión cuáles son esas condiciones de quinta generación que podemos ofrecer. Con esto estaríamos dejando las principales bases para que la tecnología 5G que quede sea la que todos los colombianos esperamos.

SEMANA: ¿habrá nuevos operadores para 5G o son los mismos que hay en la actualidad?

M. T.: lo que se ha hecho en el mundo es que se amplían las alternativas. Regularmente ingresan otros prestadores de servicios. Aquí en Colombia es posible que pase lo mismo. Eso solo se sabrá cuando ya se empiece a generar formalmente el espacio para 5G.

SEMANA: ¿se sabe si ya hay otros operadores a la expectativa de ofrecer propuestas?

M. T.: sí, están atentos a saber qué pasa en Colombia. Imagino que están analizando si quieren invertir o no en Colombia en este campo.

En Latinoamérica, Colombia es uno de los países que va más adelante en tecnología y eso hace que seamos un país visto por inversionistas con expectativas de inversión.

Noticias relacionadas