Home

Nación

Artículo

Carmen Ligia Valderrama, Ministra de las TIC
Carmen Ligia Valderrama, Ministra de las TIC, dio a conocer de manera oficial la noticia. | Foto: Prensa Ministerio TIC

Conectividad

¿Cuál es la nueva unión temporal que se quedó con el contrato de Centros Poblados? La ministra de las TIC respondió

Por fin se conocen nuevos datos sobre el polémico contrato que se le adjudicó a la unión temporal Centros Poblados.

16 de diciembre de 2021

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, se refirió a uno de los casos de corrupción más sonados en 2021, el contrato fallido entre esta cartera y la unión temporal Centros Poblados, donde se perdieron 70 mil millones de pesos.

Valderrama dio a conocer públicamente y de manera oficial el contratante que ahora estará encargado de llevar internet a las zonas rurales de Colombia.

“Me dirijo a ustedes para informarles de las decisiones sobre el programa Centros Digitales, programa con el que construimos equidad, llevando internet de calidad a los niños y niñas de las zonas rurales de nuestro país. Vamos a celebrar un contrato con la unión temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, oferente que quedó segundo en el proceso de evaluación de la licitación. Así lograremos llegar a mas de 14 mil centros digitales contratados, superando los 10 mil centros establecidos.

“Sabemos que el país está pendiente de la recuperación de los recursos del anticipo del contrato caducado con la unión temporal Centros Poblados y quiero ser muy clara. Los recursos deberán ser devueltos en su totalidad. El contratista incumplido deberá devolver integralmente los más de 70 mil millones del anticipo y pagar los más de 39 mil millones de cláusula penal, bien sea de manera voluntaria o del cobro coactivo y las acciones legales procedentes.

En un comunicado oficial del ministerio se manifestó que se llegará hasta las últimas consecuencias para remediar el perjuicio que este incumplimiento le costó al Estado colombiano.

“El ministerio apoya todas las medidas tomadas por las autoridades judiciales y los organismos de control en contra de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020. Así, continuará con las reclamaciones que hagan falta, suministrando la información necesaria para remediar el daño grave que afectó los intereses del Estado y los derechos de los más pequeños del país”, dice el documento.

Esta contundente respuesta se da luego de que la ministra, en días anteriores, indicara que en un marco lógico, el posible nuevo contrato debía ser cedido a ETB teniendo en cuenta que esta compañía ocupó el segundo lugar en la primera licitación que ganó Centros Poblados; sin embargo, en un marco real y jurídico, dicha decisión no podía ser tomada debido a la situación de crisis generada con el primer contrato.

La funcionaria también señaló que en medio de la polémica y la crisis, ya se ha gestionado la creación de varios centros digitales en el país, esto con el fin de cumplirles a las poblaciones más alejadas en el territorio colombiano.

“El país necesita una excelente respuesta para poder llegar a todos los niños, a todos los que queremos cubrir (...). Claro que estamos trabajando ya por ellos, no estamos aquí sentados en una biblioteca encerrados pensando y ya, estamos paralelamente trabajando en conectividad”, finalizó Valderrama.

Según lo dicho, la ministra cumplió con lo dicho y ahora se espera que la ejecución tome el menor tiempo posible para conectar a las poblaciones más alejadas del país.