economía

Centros Poblados: MinTIC podría abrir nueva licitación del polémico contrato

La encargada de esta cartera, Carmen Ligia Valderrama, habló acerca de la posibilidad de que el nuevo contrato se haga con ETB.


Desde el pasado agosto, el Gobierno nacional, específicamente el Ministerio de las TIC (MinTIC), se encuentra en el centro de una polémica debido a un controversial contrato entre esta cartera y la Unión Temporal Centros Poblados con el que se buscaba instalar un total de 7.277 centros digitales en el mismo número de escuelas en 15 departamentos del país.

El escándalo estalló luego de conocerse que en medio del contrato se otorgó a Centros Poblados un presupuesto de $ 70.000 millones, que a día de hoy se “desaparecieron”. Ni el Gobierno ni la empresa contratista han sabido dar información sobre este dinero.

Por esto, en los últimos meses esta controversia ha causado un revuelo en la coyuntura colombiana que derivó en la renuncia de la exministra del MinTIC, Karan Abudinen, así como la liquidación del contrato con Centros Poblados, iniciada justamente por la política que hoy se encuentra fuera del país.

Pues bien, este 19 de noviembre se dio a conocer una nueva página de esta historia, en la que el Gobierno admitió que entre sus planes se ha considerado iniciar una licitación con la cual establecer un nuevo contrato que permita cumplir con las responsabilidades adquiridas en el pasado por Centros Poblados.

Sin embargo, de acuerdo con la actual ministra del MinTIC, Carmen Ligia Valderrama, por el momento se viene desarrollando una serie de análisis en relación con el pasado contrato, con el fin de organizar los líos financieros y jurídicos que dejó dicha negociación.

Así, al menos por ahora, la idea de la nueva licitación se contempla solamente como una alternativa a mediano plazo, ya que hasta que no se conozca el análisis completo de la situación y se tomen las medidas correspondientes que permitan retomar el proyecto de los centros digitales en las zonas vulnerables del país, no se pensará en la estructuración de un nuevo acuerdo.

“El país necesita una respuesta seria y una respuesta seria no es una respuesta rápida, es una respuesta que esté indicando qué hacer en lo técnico en lo financiero y en lo jurídico y hasta que yo no tenga los datos, con exactitud, de que hay que hacer en esos tres frentes yo no voy a dar el paso”, indicó Valderrama en medio de su intervención en Andicom 2021, un congreso internacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se está desarrollando en Cartagena.

Por su parte, la ministra habló también acerca de la insinuación que hizo el gerente de la ETB, Sergio González, quien en los últimos días manifestó que la empresa que dirige tiene la capacidad, tanto técnica como económica, para afrontar los retos de conectividad en las escuelas del país.

Ante esto, Valderrama indicó que en un marco lógico, el posible nuevo contrato debería ser cedido a ETB teniendo en cuenta que esta compañía ocupó el segundo lugar en la primera licitación que ganó Centros Poblados; sin embargo, en un marco real y jurídico, dicha decisión no puede ser aún tomada debido a la situación de crisis generada con el primer contrato.

“Mal haría yo en decir que con ellos toca ir por el lado A, B o el C o cualquier otro, ni idea porque solo hasta que tengamos el análisis completo de los financiero, lo técnico o jurídico podemos dar el paso”, añadió.

Aún con esta incertidumbre, en sus declaraciones la ministra también señaló que en medio de la polémica y la crisis ya se ha gestionado la creación de varios centros digitales en el país, esto con el fin de cumplirles a las poblaciones más alejadas en el territorio colombiano.

“El país necesita una excelente respuesta para poder llegar a todos los niños, a todos los que queremos cubrir (...). Claro que estamos trabajando ya por ellos, no estamos aquí sentados en una biblioteca encerrados pensando y ya, estamos paralelamente trabajando en conectividad”, finalizó Valderrama.