Home

Nación

Artículo

Presidente de ETB Sergio González.
Presidente de ETB, Sergio González. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Contrato de centros digitales entre ETB y MinTIC por $1,07 billones se firmaría hasta enero

El presidente de la ETB reveló que ahora lo que procede es la evaluación de los requisitos del contrato para, posteriormente, firmar el acta de inicio.

16 de diciembre de 2021

El contrato de Centros Digitales (puntos de acceso a internet en sedes educativas públicas) que ahora estará a cargo de la Unión Temporal Colombia Conectada de ETB y Skynet, y el cual fue anunciado este jueves 16 de diciembre por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), empezará a ejecutarse solo a principios del próximo año.

Así lo dieron a conocer conjuntamente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la ETB, Sergio González, al entregar detalles sobre el contrato.

“A partir del acta del inicio del contrato, que esperamos se dé muy pronto a inicios del año entrante, empezará la ejecución de esta propuesta, que en el transcurso de 17 meses conectará a estos 6.589 sitios rurales de Colombia”, especificó López.

Mientras tanto, el presidente González indicó: “Lo que se va a hacer es un nuevo contrato. ETB presentó una propuesta el año pasado y esa es la que hoy el ministerio le está otorgando a ETB; esto implica el mismo presupuesto, de $1,07 billones. Es un contrato a diez años y ese es el que va a ejecutar ETB”.

Tras el anuncio del Ministerio de las TIC, lo que procede ahora, de acuerdo con el presidente González, es verificar todos los requisitos del contrato y del acta de inicio y, una vez se firme el acta, empezarán todos los estudios de análisis de cuál es la arquitectura que se requiere para la conectividad de estos sitios.

El objetivo es iniciar cuanto antes la instalación de los equipos y proveer internet en estas zonas.

Las condiciones técnicas del proyecto contemplan la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura de Centros Digitales en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Casanare, Nariño, Amazonas, Arauca, Valle, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Risaralda, Boyacá, Quindío, Vichada y Putumayo, así como en zonas rurales de Bogotá, como Usme y Sumapaz.

“Mantenemos la oferta presentada de 1.838 centros digitales adicionales a los que pedía MinTIC y, gracias a la amplia trayectoria de ETB, sus anillos de fibra ubicados a lo largo del territorio nacional y las 1.500 estaciones satelitales con las que cuenta nuestra filial Skynet, que llevan internet a los rincones más apartados del país, estamos en la capacidad de desarrollar a cabalidad el proyecto”, aseguró el presidente Sergio González.

Para la alcaldesa Claudia López es un orgullo para Bogotá que ETB pueda adelantar este proyecto y ayudar con la conectividad de las zonas rurales del país. “Escuelas mayoritariamente rurales de Colombia podrán recibir la conectividad que les va a brindar la unión temporal liderada por la ETB”, dijo la mandataria.

Skynet, por su parte, es filial de ETB y es uno de los más importantes proveedores de conectividad satelital en las zonas de difícil geografía del territorio nacional. Está presente en los 32 departamentos del país, en más de 1.100 municipios, especialmente en las zonas rurales. Actualmente tiene 1.500 estaciones satelitales y experiencia en la ejecución de proyectos del MinTIC.

La adjudicación que se le hará a ETB y Skynet se dará luego de la caducidad del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, la firma que inicialmente se había ganado la licitación para operar la Zona B de los Centros Digitales.

Frente al nuevo contrato con ETB, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, señaló que “vamos a celebrar un contrato con la unión temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, oferente que quedó segundo en el proceso de evaluación de la licitación. Así lograremos llegar a mas de 14 mil centros digitales contratados, superando los 10 mil centros establecidos”.

La funcionaria también se refirió a Centros Poblados y al anticipo de $70.000 millones. “Sabemos que el país está pendiente de la recuperación de los recursos del anticipo del contrato caducado con la unión temporal Centros Poblados y quiero ser muy clara. Los recursos deberán ser devueltos en su totalidad, el contratista incumplido deberá devolver integralmente los más de 70 mil millones del anticipo y pagar los más de 39 mil millones de cláusula penal, bien sea de manera voluntaria o del cobro coactivo y las acciones legales procedentes”, comentó.