Home

Política

Artículo

Laura Sarabia, Gustavo Petro, Armando Benedetti audios
Laura Sarabia, Gustavo Petro, Armando Benedetti. Todos están salpicados por los audios del exembajador de Colombia en Venezuela | Foto: Esteban Vega / Juan Carlos Sierra / Getty Images

Política

Atención: presentarán recusaciones contra congresistas del Pacto Histórico para impedir que participen en investigaciones contra Petro

Recientemente, se presentaron tres denuncias tras los audios de Armando Benedetti revelados por SEMANA.

7 de junio de 2023

En la noche de este martes 6 de junio se conoció que un grupo de congresistas adelantará una solicitud de recusación en contra de tres representantes del Pacto Histórico que pertenecen a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con el fin de evitar que participen en las investigaciones que se adelantarán en contra del presidente Gustavo Petro. Esta solicitud se hace en medio del escándalo por las chuzadas y los audios de Armando Benedetti revelados por SEMANA.

Los congresistas contra los que se presentará la recusación, que pertenecen al Pacto histórico, son: Alirio Uribe, Alejandro Ocampo y Gloria Arizabaleta. Los tres representantes hacen parte de la Comisión de Acusación encargada de investigar al presidente de la República, al fiscal general de la Nación y a los magistrados de altas cortes.

Laura Sarabia, Gustavo Petro, Armando Benedetti audios
Laura Sarabia, Gustavo Petro y Armando Benedetti, audios. | Foto: Esteban Vega / Juan Carlos Sierra / Getty Images

Miguel Polo Polo, Federico Gutiérrez y Miguel Uribe presentaron, ante la Comisión de Acusación, varias denuncias para que el mandatario sea investigado. Asimismo, antes de este reciente escándalo fueron radicadas otras cuatro denuncias en contra del presidente Petro por presuntas violaciones de topes electorales, algunas han sido remitidas al Consejo Nacional Electoral y las otras en la competencia de la Comisión de Acusación.

Gustavo Petro, Alberto Benedetti
Gustavo Petro y Armando Benedetti. | Foto: Revista Semana

La ‘jugadita’ del Pacto Histórico para quedarse con la investigación contra la campaña de Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral

En medio del peor escándalo del Gobierno Petro, los integrantes del Pacto Histórico están moviéndose en la Comisión de Acusación y en el Consejo Nacional Electoral para poder contener de alguna manera las investigaciones que se adelantan contra la campaña Petro Presidente.

Después de las revelaciones que ha hecho SEMANA, se han radicado varias denuncias contra el mandatario colombiano y su campaña presidencial, por lo que la competencia se ha distribuido entre la Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral.

Por ahora, la ‘jugadita’ que el petrismo logró consolidar está relacionada con la posibilidad de quitarle el expediente que tiene en su poder el magistrado del Partido Liberal, Benjamín Ortiz, quien adelanta las indagaciones contra la campaña Petro Presidente desde hace unos meses por unas denuncias anónimas que llegaron al organismo electoral.

Resulta que el pasado 3 de mayo llegó a la Comisión de Acusación una denuncia contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales, por lo que el asunto debía trasladarse al CNE. Sin embargo, el caso había quedado en el olvido y solo hasta que estallaron los escándalos de Laura Sarabia y Armando Benedetti, que salpican directamente la campaña presidencial, recordaron dar traslado y compulsar la denuncia al organismo electoral que es el competente en esta materia.

Fuentes le confirmaron a SEMANA que los integrantes del Pacto Histórico estaban analizando las estrategias jurídicas que podían implementar para tener manejo de las investigaciones contra el mandatario en las dos instancias. Por ahora, la que les funcionó primero fue esa denuncia que llegó a la Comisión de Acusación y que estuvo dormida durante un mes.

Explosivos audios de Benedetti: SEMANA revela conversaciones del exembajador con Laura Sarabia

Con la remisión al Consejo Nacional Electoral, el reglamento indica que dicha denuncia debía llegar al despacho del magistrado Ortiz, ya que es quien lleva dichas indagaciones, pero sorpresivamente la presidenta del CNE, Fabiola Márquez (Pacto Histórico) decidió darle reparto a dicho documento y enviarlo al despacho de Cristian Ricardo Quiroz Romero (Alianza Verde), quien es cercano al petrismo.

Se remite por competencia la denuncia por infracción de la Constitución y leyes de la República contra el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, radicada a través de correo electrónico en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, con número interno 1623; 1710-1820 de mayo de 2022″, dice un fragmento de la carta que llegó de la Comisión de Acusación.

El asunto no tendría importancia y sería un trámite más, pero llama la atención el interés de la presidenta del CNE por retrasar los procesos de Benjamín Ortíz, quien recientemente decidió llamar a Laura Sarabia y a Armando Benedetti a rendir testimonio en investigación sobre supuestas irregularidades en la campaña Petro, tras los audios revelados por SEMANA.

Por lo menos, Fabiola Márquez logró que la Sala Plena entre a discutir en manos de quien quedará dicha denuncia, ya que todos los magistrados esperaban que se incorporara al despacho de Ortiz, pues él está tratando ese asunto. Dicha reunión se hará este miércoles –7 de junio– y se conocerá qué pasará.

SEMANA conoció que de fondo lo que busca la presidenta del CNE con respaldo de Cristian Ricardo Quiroz Romero, Alfonso Campo Martínez, Álvaro Hernán Prada y Alba Lucía Velásquez Hernández, es quitarle el proceso a Ortiz bajo la excusa de conformar una comisión de mínimo tres personas para estudiar las denuncias. El problema es que el reglamento es claro y la comisiones se conforman antes del reparto, pero el afán les entró tras estallar todo el escándalo con las presuntas irregularidades y los audios de Armando Benedetti donde habla de 15 mil millones de pesos que llegaron a la campaña.

Nuevos magistrados del CNE para el periodo 2022-2026 - Foto: Prensa CNE
Nuevos magistrados del CNE para el período 2022-2026 - Foto: Prensa CNE | Foto: Foto: Prensa CNE

Alba Lucía, magistrada del Polo Democrático, fue la que lideró dicha propuesta que está teniendo calado en los demás magistrados. Aunque Campo (Conservador) y Prada (Centro Democrático) sean de partidos de oposición, en este momento están más cerca del petrismo que de sus propios partidos que los postularon, según fuentes de SEMANA.

Sin embargo, Prada indicó que esa información no es cierta y que él no está cerca del petrismo como se ha dicho al interior del organismo electoral. Además, aclaró que sus posturas obedecen a una institucionalidad que se debe respetar ya que como magistrado no tiene identidad partidista.

Gustavo Petro, Alberto Benedetti
Gustavo Petro y Armando Benedetti. | Foto: Revista Semana

A su turno, Campo también señaló que no es cierto que sea cercano al petrismo y que en su trabajo como magistrado debe dar garantías a todos los sectores. Por esa razón, señaló que si se conforma dicha comisión, el único propósito será el de brindar transparencia en las investigaciones que se adelanten.

Tras esta ‘jugadita’ el Pacto Histórico busca desatar una pelea legal y reglamentaria en el Consejo Nacional Electoral para poder tener el control de las investigaciones contra la campaña Petro Presidente. Sin embargo, las cargas están divididas y hay otro sector de magistrados que buscarán hacer respetar las normas del organismo electoral.

En todo caso, este pulso está generando una división en el CNE y hay malestar al considerar que desde el Congreso los legisladores del Pacto Histórico están intentando manipular los magistrados que tienen cercanía con el presidente Gustavo Petro.

Lo cierto es que llama la atención que Fabiola Márquez a última hora haya considerado que es un tema de connotación nacional y quiera hacer mal uso del reparto de los procesos y un posible uso indebido del reglamento para, supuestamente, intentar salvar al presidente Petro.