Home

Política

Artículo

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
Ecopetrol | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

Atención: se avecinan nuevos cambios en la junta directiva de Ecopetrol

SEMANA conoció que el Ministerio de Hacienda ya les envió una carta de notificación a los antiguos miembros. El relevo será en marzo, en la asamblea.

17 de febrero de 2023

El Ministerio de Hacienda ya le envió una carta a la junta de Ecopetrol, notificándole que en marzo, en la asamblea, cambiará a todos sus integrantes antiguos. Ante esa situación, por ejemplo, el exministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano, miembro independiente de la junta, se iría.

La gran preocupación que existe es que se desconozca el gobierno corporativo que ha caracterizado a Ecopetrol y que la principal empresa del país termine navegando en un mar de incertidumbre. Todos los miembros de junta ya quedaron notificados.

SEMANA conoció que Esteban Piedrahíta, exdirector de Planeación Nacional, permanecerá en la junta, de la cual hace parte desde abril de 2019.

Esteban Piedrahita | Foto: Guillermo Torres

En varios círculos económicos hay preocupación por la forma en que se elegirá a la nueva junta de la empresa. Además, este remezón coincide con la salida del presidente, Felipe Bayón, uno de los más exitosos de la compañía en los últimos años.

Bayón permanecerá en el cargo hasta el 31 de marzo. A finales de ese mes también será la asamblea de accionistas.

Remezón total

Hay que recordar que, el 28 de octubre del 2022, el presidente Gustavo Petro habría hecho la petición de cambio en la presidencia de la junta de Ecopetrol, la cual, estuvo a cargo de Cano. En su reemplazo, el mandatario también habría pedido ubicar a Saúl Kattan Cohen, un economista con experiencia en la administración pública, y cercano a los círculos de Petro, tras haberlo acompañado como presidente de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) cuando el hoy mandatario se desempeñó como alcalde de Bogotá.

De hecho, Kattan, junto con Ricardo Roa, serían candidatos a integrar la terna de la cual saldrá el nuevo timonel de la petrolera estatal que, como entidad mayoritariamente pública, sería protagonista en la transición energética que hará el gobierno. El sonajero de nombres para hacer el relevo de Bayón, se produce, no obstante el mensaje entregado tras el anuncio de salida del actual presidente: la convocatoria para ocupar el cargo se manejará a través de una head hunter.

Fuentes cercanas al proceso dijeron en SEMANA que, hasta la fecha, no habrían contratado la firma elegida para recibir y evaluar hojas de vida de candidatos.

Saul Kattan Cohen es el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol.
Saul Kattan Cohen es el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

Con todos los cambios habidos y por haber, Ecopetrol quedaría prácticamente con una nueva nómina en la directiva, toda vez que, en octubre se produjo una renovación parcial, no solo para reemplazar a Cecilia María Vélez, quien renunció; sino a Juan Emilio Posada, que pasó a ocupar la presidencia de ISA (adquirida por Ecopetrol); a Luis Guillermo Echeverri y a Germán Quintero, que venían desde el gobierno anterior.

En ese momento entraron a ser parte del equipo, los nombres que podía poner la Nación. Es así como, una de las sillas la ocupó el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández Jiménez. También ingresó Mónica de Greiff, mientras que en representación de los departamentos productores llegó Sandra Ospina.

Dentro de los integrantes de la junta que figuran como independientes están: Gabriel Mauricio Cabrera, Saúl Kattan, Luis Santiago Perdomo, Esteban Piedrahita y Carlos Gustavo Cano. Estos dos últimos se mantuvieron. Ahora, se avecinaría un nuevo cambio.

Carlos Gustavo Cano es uno de los economistas más reputados en el país. Fue ministro de Estado y codirector del Banco de la República.
Carlos Gustavo Cano sería uno de los que moverían de la junta de Ecopetrol. | Foto: guillermo torres-semana

Minhacienda podrá cambiar juntas

En el proyecto de ley del Plan de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, que marca la hoja de ruta de la política que aplicará el gobierno el cuetrienio, se incluyó un artículo, el 278, que hace referencia a las juntas directivas de las empresas con participación estatal.

La propuesta normativa indica que la meta del gobierno es modernizar juntas directivas, lo que implicará promover paridad de género y la entrada de miembros independientes. De esa manera, autorizan a que estos equjpos tengan un número impar de integrantes, y a que el Ministerio de Hacienda pueda reglamentar la forma en la que se determinará el número de miembros principales, así como “las políticas de transición que permitan asegurar una correcta transferencia del conocimiento entre los representantes de las juntas o consejos directivos”.

Petro y las cinco claves del Plan Nacional de Desarrollo | Videos Semana