Home

Política

Artículo

Cambio Radical vuelve a cuestionar las afirmaciones de la ministra Irene Vélez.
Cambio Radical vuelve a cuestionar las afirmaciones de la ministra Irene Vélez. | Foto: CAMBIO RADICAL

POLÍTICA

Cambio Radical: “Justo cuando lanzamos nuestro especial de José Antonio Ocampo, el ministro bombero, a Irene Vélez le da por encender otra vez el fuego”

El partido que se declaró inicialmente en independencia hoy está en oposición. Las nuevas declaraciones de la ministra Irene Vélez, sobre la no exploración de gas en Colombia, encendieron las alarmas.

20 de enero de 2023

Cambio Radical, el partido que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, no desaprovecha el momento en que el gobierno del presidente Gustavo Petro genera controversia para caerle encima y cuestionar algunas de sus decisiones.

En esta oportunidad, la nueva crítica corrió por cuenta de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien después de anunciarle al país que se otorgarían nuevos contratos de exploración de gas, en Davos, en el Foro Económico Mundial, dijo lo contrario.

Recordemos que Cambio Radical ha sido uno de los más fuertes críticos de Vélez y, en una oportunidad, a través de un video que divulgaron en sus redes sociales, confirmaron cómo cada anuncio de la ministra de Minas dispara el precio del dólar.

Este viernes 20 de enero, el partido político elaboró una pieza gráfica y dijo que “una gran casualidad es que justo, cuando lanzamos nuestro especial de José Antonio Ocampo, el ministro bombero, a Irene Vélez se le da por encender, otra vez el fuego en Davos”.

Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras se convirtió en uno de los críticos más ácidos contra el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

A renglón seguido, la colectividad escribió: “Transición energética es ‘hacer cambios en patrones de producción y consumo’, como lo explica el sufrido Ocampo”.

Cambio Radical hace referencia a los incendios que ha tenido que apagar el ministro de Hacienda ante las metidas de pata de Irene Vélez. De hecho, él fue de los pocos funcionarios que reconoció abiertamente que las declaraciones de algunos de sus colegas generaban incertidumbre y disparaban el precio del dólar.

El partido, además, aseguró en otro mensaje que “una gran casualidad es que, por fin, los mismos aliados del Gobierno del ‘cambio’ de Gustavo Petro, se dieron cuenta de que Irene Vélez no es la ministra que requiere Colombia. La transición energética es un tema crítico donde no se puede improvisar. ¿Cuándo se darán cuenta el resto?”. El mensaje lo acompañó con unas fotografías de dos trinos en Twitter de la congresista Catherine Juvinao. En el primero respaldó a Irene Vélez, pero en el segundo marcó distancia.

La campaña de Cambio Radical contra Gustavo Petro.
A través de piezas gráficas, Cambio Radical cuestiona el papel del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Autor Anónimo

“Felipe Bayón (presidente de Ecopetrol), es un señor serio y sentado, lo vi en el Congreso de Fenalco y sabe lo que está haciendo, entiende la necesidad de la transición cuidando la economía del país y a Ecopetrol. Es él quien debe liderar el debate. Lastimosamente, la ministra Irene Vélez, no”, escribió Juviano, quien hoy hace parte de la coalición de gobierno.

“Lo que hemos venido a hacer aquí, en concreto, tiene que ver con la sustitución de la matriz de la exportación colombiana, en nuestra escala nacional. Y que básicamente tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias. Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país y la capacidad que tiene Colombia en generación de energías limpias, podría, perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que pueda dejar la economía fósil de la cual hemos dependido”, aseguró el mandatario desde Davos.

Gustavo Petro completó su tercer día en Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial
Gustavo Petro completó su tercer día en Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

El nuevo anuncio de Vélez generó pánico y puso al descubierto que la ministra se echó para atrás en noviembre de 2022 solo por esquivar la moción de censura en su contra.