Home

Política

Artículo

David Luna y Gustavo Petro.
El senador David Luna, del partido Cambio Radical, y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Cambio Radical le dice no a propuesta del presidente Petro para realizar una nueva reforma tributaria

El mandatario lanzó la propuesta de revisar la tributaria que se aprobó en 2022 para aliviar las cargas tributarias de los empresarios y trasladarlas a las personas naturales.

Redacción Semana
30 de diciembre de 2023

Aunque el país está pensando en el cierre del año 2023 y la mayoría de los colombianos se preparan para despedir el año, las discusiones políticas continúan, aunque el Congreso esté en receso legislativo.

Como el presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta para revisar la reforma tributaria que se aprobó en 2022, ya hay sectores anunciando que esa idea no es viable y que si se plasma en el Congreso no la apoyarán.

“Creo que es el momento de ver sus impactos. La que aprobó el Congreso ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos. Pero de cara a elevar la actividad productiva del país, necesita un reexamen”, afirmó Petro.

Según el mandatario, después de haber anunciado al país el incremento del salario mínimo para 2024, con esta revisión se busca fortalecer las empresas sin desfinanciar al Estado y sin pensar en mayores tributos.

“La propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir, a sus propietarios”, dijo el presidente Petro.

Aunque por ahora todo el asunto está como una propuesta y habrá que esperar que el Congreso retome las sesiones, el senador David Luna se anticipó en responder al mandatario y le dejó claro que Cambio Radical nuevamente se opondrá a dicha revisión.

“Señor presidente, si alguien es experto en desprestigiar gobiernos es usted. Su reforma tributaria de 2022 fue improvisada, inconveniente y aprobada a pupitrazo, sin ningún espacio de debate público. Por eso la voté negativa, advirtiendo el grave daño que le haría al bolsillo de los ciudadanos y el tiempo me dio la razón”, dijo el congresista.

Luna le pidió al mandatario que “no venga a victimizarse cuando es usted el primero en cerrarle las puertas al diálogo y a la discusión. Anunciar una nueva reforma tributaria es una irresponsabilidad”.

Luna no apoyó la tributaria que se tramitó en 2022 y con su escrito quedó claro que hará lo mismo en caso de que llegue una nueva iniciativa en esta materia en febrero de 2024.

Debate control político a Ministro de Salud Guillermo Jaramillo
Senador David Luna. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El mandatario expuso cuatro puntos para argumentar su propuesta y que sea debatida el próximo año: 1. Para tener estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo 2. Permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad 3. No desfinanciar al estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos 4. Hacer más progresivo, es decir, más justo, el sistema tributario.

“Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias. Señores de la prensa, permitan que la sociedad, y en este caso, las empresas y los empresarios, discutan la propuesta sin manipulación”, reiteró.

En ese sentido, aclaró que la revisión de la tributaria de 2022 estaría orientada a aliviar la carga de tributos a los empresarios y trasladarla a las personas naturales.

“Yo propondría que con el empresariado y los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa. Y eso implica, sin desfinanciar al Estado y sin pensar en mayores tributos, en bajar la tasa de renta corporativa y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva”, explicó Petro desde el aeropuerto militar de Catam.

Seguramente en los primeros meses del próximo año los integrantes de las comisiones económicas del Congreso empezarán a fijar sus posturas sobre esta idea del mandatario que tiene preocupados a los ciudadanos por el aumento de impuestos que se podría reflejar en 2025.