Home

Política

Artículo

WILLIAM CAMARGO.
William Camargo, ministro de Transporte. | Foto: Alejandro Acosta

Política

Cambios al interior del Ministerio de Transporte: tres entidades adscritas cambiaron a sus directores

Luego del remezón que desembocó en la salida de Guillermo Reyes, sumado al nombramiento de William Camargo como ministro, algunas entidades cambiaron a sus directores.

4 de mayo de 2023

Tras la renuncia de Guillermo Reyes y posterior nombramiento de William Camargo, se llevaron a cabo una serie de cambios al interior de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte.

“Para liderar el pacto por una movilidad sostenible, segura, accesible y saludable en Colombia, el ministro de Transporte William Camargo ha designado en calidad de encargados a un equipo de profesionales en las entidades adscritas al Ministerio de Transporte, con el fin de avanzar con una planificación basada en la justicia social”, informó la entidad al dar a conocer tres cambios en algunas direcciones generales.

 El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá.
Guillermo Reyes fue uno de los ministros que salió del Gabinete. | Foto: Juan Carlos Sierra

El primer cambio es la llegada de Juan José Oyuela Soler a la dirección general (encargado) del Instituto Nacional de Vías (Invías). Hace un par de días, Camargo le solicitó la renuncia protocolaria a los directores de las entidades de la cartera, entre las cuales estuvo la de Juan Alfonso Latorre.

Latorre estuvo a cargo de la dirección de Invías desde diciembre del año pasado, luego de tener experiencia en el sector público, como lo fue siendo viceministro de Transporte, consejero presidencial para los nuevos departamentos, director del Programa Presidencial de Infraestructura Nacional, viceministro de Comunicación y gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta.

Invías
Juan Alfonso Latorre, anterior director de Invías. | Foto: Web de Invías

Durante su gestión fue ampliamente cuestionado, debido a las irregularidades que presentó la malla vial en el municipio de Rosas, en Cauca, luego del desastre ambiental. Si bien se indicó que la obra se realizaría en tiempo récord, la capa asfáltica se estropeó.

Su reemplazo como director encargado entonces será Oyuela, quien es ingeniero civil, especialista en Diseño y construcción de vías de transporte y magíster en Economía de las Políticas Públicas.

La segunda entidad que tendrá cambios será la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), la cual estará de ahora en adelante a cargo (e) de Lina María Huari Mateus. Ella es abogada, especialista en Derecho Internacional de Transporte, Contratación estatal y negocios jurídicos del Estado y magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

Finalmente, la tercera modificación es el nombramiento de Róger Rodríguez Moreno como director general (e) de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit). Él es ingeniero civil, especialista en Recursos hidráulicos y medioambiente y magíster en Ingeniería Civil.

¿Guillermo Reyes será nuevo embajador en Suecia?
¿Guillermo Reyes será nuevo embajador en Suecia? | Foto: Freepik

“Desde el Ministerio de Transporte se avanzará en los compromisos y en la agenda que permitan enfrentar los retos del Gobierno del cambio desde el sector y llegar a zonas históricamente olvidadas, para hacer a las regiones más competitivas con infraestructura, movilidad y transporte sostenible”, concluye el comunicado de la cartera dando a conocer los anuncios.

En las últimas horas se ha hecho tendencia un rumor revelado por la W Radio, el cual indicaría el nuevo destino del exministro Reyes. Supuestamente, podría ser nombrado como el nuevo Embajador de Colombia en Suecia. En caso de darse esto, sería un nuevo cargo en el sector público para él.

El anterior jefe de cartera, nacido en Barrancabermeja, en el pasado también fue viceministro del Interior y Justicia; ministro consejero de la Embajada de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas y presidente del Consejo Nacional Electoral. En materia académica, fue rector de la Universidad Católica.