Home

Política

Artículo

El fenónemo de El Niño amenaza la generación de energía debido a la sequía que se prevé se intensificará en el primer trimestre de 2024. Foto 123rf
El fenónemo de El Niño amenaza la generación de energía debido a la sequía que se prevé se intensificará en el primer trimestre de 2024. Foto 123rf | Foto: Foto 123rf

NACIÓN

Comisión de Regulación de Energía y Gas alista una resolución para fijar “incentivos al uso eficiente de la energía” y tarifas diferenciales

SEMANA conoció el borrador del documento, con fecha del pasado 13 de abril, que busca garantizar el abastecimiento del servicio.

Redacción Semana
19 de abril de 2024

En momentos en que hay preocupación por un posible apagón en Colombia, dado al bajo nivel de los embalses y los problemas estructurales en las redes de transmisión, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) alista una resolución. SEMANA conoció el proyecto de dicho documento, que establece incentivos al uso eficiente de la energía y tarifas diferenciales para evitar un desabastecimiento del servicio.

El proyecto de resolución, con fecha del pasado 13 de abril, “establece un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía por parte de los usuarios, a través de un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos”.

La meta individual de consumo está explicada en los siguientes términos: “La meta de consumo individual para cada usuario regulado durante la vigencia del presente programa corresponderá al último consumo mensual facturado del usuario, expresado en kilovatios por hora al mes (kWh-mes), correspondiente a la información del último ciclo de lectura que haya finalizado antes del 15 de abril de 2024″.

Para aquellos usuarios regulados que superen su meta individual de consumo, el proyecto de resolución establece: “El comercializador cobrará una tarifa por kilovatio-hora (kWh) equivalente a 1.3 veces la tarifa regulada correspondiente en ausencia del presente programa, por cada kWh adicional a su meta individual de consumo”.

“Los comercializadores deberán hacer divulgación masiva a los usuarios regulados sobre el esquema diferencial de tarifas y promover el uso eficiente de la energía”, señala el proyecto de resolución, que lleva la firma de Ómar Fredy Prías Caicedo, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y Juan Carlos Bedoya, Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía.