Home

Política

Artículo

Presentan protocolo para la prevención, protección y orientación frente al acoso sexual y las violencias basadas en género.
Presentan protocolo para la prevención, protección y orientación frente al acoso sexual y las violencias basadas en género. | Foto: Prensa David Racero

Semana TV

Congreso presentó protocolo para denunciar casos de acoso sexual y mitigar el flagelo en la entidad

Entre el protocolo se contempla cambiar las sanciones a las que se enfrenta un congresista con tal de garantizar no solo justicia penal sino administrativa y social.

23 de enero de 2023

Luego del escándalo que se desató tras las denuncias que hizo el exsenador Gustavo Bolívar en la SEMANA sobre las múltiples violencias de género que se estarían cometiendo al interior del Congreso de la República, que van desde acoso sexual para otorgar puestos de trabajo hasta lo que él llamó trata de personas, el Senado y la Cámara de representantes presentaron este lunes un protocolo de atención de estos casos.

El senador Roy Barreras manifestó que el machismo estructural del país es la muestra más indignante que se puede ver en la sociedad y más aún cuando se evidencia en el ámbito laboral de diferentes instituciones a nivel nacional. Dejó claro que nadie puede callar y los funcionarios tienen la obligación de denunciar para evitar la revictimización de aquellas que temen consecuencias por denunciar.

Por su parte, la congresista de oposición Erika Tatiana Sánchez manifestó que Bolívar, faltó a su deber de denunciar los hechos ante las autoridades competentes y aseguró que la mejor manera de no revictimizar a las víctimas es tomado la vocería por ellas, pues muchas no se atreven a hacerlo por temor a las represalias.

De hecho, la senadora María José Pizarro indicó que con el nuevo protocolo se busca facilitar la ruta para que las víctimas se sientan en un entorno seguro a la hora de dejar al descubierto a sus agresores.

El Congreso habilitó correos electrónicos para la atención de las denuncias. | Foto: getty images

Por su parte, el senador David Racero indicó que ese el trabajo mancomunado entre el Senado y la Cámara, además de la participación de más de 226 proposiciones de diferentes sectores. “Es un protocolo que se estaba trabajado desde septiembre en la cámara de representante”, manifestó.

María José Pizarro señaló que el protocolo solo es un paso necesario, pero que se requiere mucho más en el general de la sociedad en dónde la violencia de género se convirtió en un tsunami. Invitó a las mujeres feministas y otras organizaciones defensoras de derechos y líderes contra la violencia de género para mejorar los lineamientos de tal protocolo que es susceptible de cambios y mejoras, tenido en cuenta que está en construcción.

Solo el 3 % de las personas víctimas de acoso sexual denuncian ante las autoridades. | Foto: guillermo torres-semana / getty images

En un plazo no mayor a 48 horas, las personas que denuncien en los correos denunciasegura@senado.gov.coy denunciasegura@camara.gov.co tendrán asesoramiento psicosocial y jurídico. Con el documento plantea mecanismos de prevención, entre ellos capacitación en temas relacionados para todo aquel que ingrese a ocupar cualquier cargo dentro de la entidad.

De igual manera, plantean medidas sancionatorias que incluyen firmar una cláusula dentro de los contratos con la finalidad de que la infrinjan sean sancionados administrativamente. De hecho Racero indicó que no descarta un cambio estructural en las normas sancionatorias hasta el momento establecidas.

Acoso sexual
Jefe molestando a una mujer en el lugar de trabajo. Concepto de acoso en el trabajo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una vez la víctima se contacte por este medio, se le responderá en un plazo que no exceda las 48 horas hábiles con las posibles rutas que tiene frente a su caso. A través de los dos canales de comunicación se ofrecerá apoyo técnico. Este estará integrado por dos conceptos: el apoyo jurídico y el apoyo psicosocial.

Lo que buscan con la medida adoptada es que sirva de ejemplo en todo el país, debido a que en Colombia solo el 3% de las mujeres que son víctimas se atreven a denunciar. Lo que manifestaron los congresistas es que son la iniciativa “el Congreso de la República, respondiendo a lineamientos internacionales y nacionales, debe facilitar el acceso a la justicia por parte de mujeres, población LGBTIQ+ y otras personas; y el personal de apoyo especializado que apoyen el proceso, deberán ser capacitados para acompañar y orientar el proceso”.