Tendencias
Huracán Ian
El huracán Ian ha afectado a varias ciudades del estado de Florida. (NASA Worldview/Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS) via AP) - Foto: AP

nación

Consulado de Miami abrió líneas para atención de colombianos afectados por el huracán Ian

Quienes hayan resultado afectados en esa ciudad de la Florida podrán comunicarse con la oficina de la embajada y solicitar la ayuda necesaria.

El paso del huracán Ian ha afectado varias ciudades del estado de Florida, en Estados Unidos, donde residen miles de colombianos. Uno de los lugares en donde más se encuentran connacionales es Miami, por lo que la Cancillería decidió abrir líneas de atención para los afectados por el fenómeno natural.

“Ciudadanas y ciudadanos. El Consulado de Colombia en Miami abre sus canales de atención a los connacionales en el sur de la Florida damnificados por el huracán Ian. Pueden comunicarse a través de la línea de emergencia 305-448-5568 o al e-mail cmiami@cancilleria.gov.co”, dijeron desde la cuenta oficial de la Cancillería.

En las últimas horas se han presentado los fuertes impactos sobre el estado de Florida y se han registrado grandes estragos. El gobernador Ron DeSantis aseguró que ya se reportan dos personas fallecidas que, al parecer, fueron víctimas del paso del huracán.

Por su parte, el presidente de ese país, Joe Biden, también ha dicho que se está agilizando la ayuda para que los equipos de ayuda lleguen a esa zona en el sur de Estados Unidos y la emergencia sea atendida cuanto antes.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

A pesar de que Ian perdió intensidad en las últimas horas, en la noche de este miércoles se reportaron grandes estragos en varias ciudades de Florida. A través de videos de ciudadanos en redes sociales se mostraron importantes inundaciones y cortes en la electricidad, además de vehículos y viviendas afectadas.

Cabe resaltar que a pesar de que el huracán impactó a gran parte de Florida, Miami ha sido una de las ciudades con menos afectaciones, a pesar de que se han registrado fuertes lluvias y algunos tornados. Mientras tanto, en la costa oeste, en zonas como Fort Myers o Naples se sufrieron los mayores estragos.

En Miami las autoridades han enviado rescatistas a las zonas más afectadas y han estado monitoreando constantemente la ciudad y los barrios más impactados por el huracán. Por ejemplo, el aeropuerto internacional de Miami nunca estuvo cerrado, sin embargo, el fenómeno natural hizo que se cancelaran o retrasaran varios vuelos que estaban programados.

Las autoridades de Miami han enviado equipos de apoyo a otras ciudades del Estado para atender la emergencia donde se han presentado mayores afectaciones.

Según información oficial de ese país, el huracán perdió intensidad este miércoles 28 de septiembre en la noche, sin embargo, se espera que en los próximos días continúe por el océano Atlántico y afecte estados como Georgia y Carolina del Sur.

El fenómeno natural pasó por Cuba en donde también dejó grandes estragos y un fuerte apagón. Hasta el momento se sabe que dos personas fallecieron y hay miles de perdidas materiales. En la isla, Ian fue considerado categoría 3.

Previo a que el huracán impactara a Florida la Policía de Estados Unidos alertó que se registró un naufragio de una pequeña embarcación que transportaba migrantes, dejando más de veinte personas desaparecidas. Cuatro personas lograron ser rescatadas con vida.

Por ahora, las autoridades de Estados Unidos y del sur del país siguen en alerta por lo que pueda causar este fenómeno natural, ya que se trata de uno de los hurcanes más fuertes registrados en los últimos años. Antes de impactar tierra estadounidense, Ian había alcanzado los vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

El Pentágono decidió movilizar a 3.200 guardias nacionales y hay otros 1.800 en camino para atender esa zona del sur del país.