Home

Política

Artículo

El  presidente Gustavo Petro no aceptó que el ELN estuviera haciendo un retén en el Cauca
El presidente Gustavo Petro no aceptó que el ELN estuviera haciendo un retén en el Cauca | Foto: SEMANA y @PalomaValenciaL

Política

Contrario a lo dicho por Petro, foto de retén del ELN en el Cauca sí sería verídica, ¿qué pasó?

La imagen había sido compartida por la senadora Paloma Valencia, pero el jefe de Estado había dicho que era una “manipulación de la extrema derecha”.

2 de mayo de 2023

Toda una polémica se formó hace algunos días por cuenta de publicación hecha por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia en redes sociales de una serie de fotografías de guerrilleros del ELN deambulando con total tranquilidad por la vía Panamericana, especialmente en Totoró, Cauca.

“Así amanece la carretera panamericana en la entrada a Totoró Cauca (sic)”, trinó Valencia el pasado 15 de abril, junto a la imagen en la que se evidenciaría la presencia de un guerrillero de camuflado junto a una bandera de ese grupo criminal.

PALOMA VALENCIA 
SENADORA PARTIDO CENTRO DEMOCRATICO
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Las imágenes generaron todo tipo de reacciones, desde opositores del Gobierno, que cuestionaron cómo el ELN anda a sus anchas por algunas zonas del país, hasta defensores de la administración Petro que salieron a asegurar que las imágenes habían sido manipuladas.

El primero en cuestionar las fotografías de Valencia fue el propio presidente Gustavo Petro. “Le pido a la extrema derecha dejar de mentir y dejar de sembrar miedo. Hagan política sin la mentira”, escribió el mandatario de los colombianos en su cuenta personal de Twitter, mientras avanzaba su gira diplomática por Estados Unidos.

Tras su publicación, un tuitero que en esa red social se identifica como Camilo Andrés García (@hyperconectado) analizó la imagen que difundió la congresista y explicó en un hilo que posiblemente fue manipulada.

“Siguiendo la narrativa del ELN este trino de Paloma Valencia. Al pasar la foto que publica la señora por un filtro forense la herramienta automáticamente señala tres posibles zonas de manipulación en la imagen que publica Valencia. Camión, cuello y bandera. (sic)”, sostuvo en uno de sus trinos.

“Manipulaciones de la extrema derecha. La mentira como base de la política. Aquí Camilo demuestra una manipulación de fotos (sic)”, aseveró el mandatario.

| Foto: guillermo torres-semana

No obstante, una alianza entre Colombia Check y el portal internacional Bellingcat, especializados en el llamado fact checking (verificación de hechos), utilizando herramientas y técnicas en línea, lograron corroborar la ubicación de la foto y no encontraron signos claros de manipulación digital.

Para llegar a esta conclusión, ambos portales, contrario a lo hecho por el tuitero García, quien solo acudió a una herramienta llamada Ghost, recurrieron a varios mecanismos de comprobación.

Uno de estos mecanismos fue el que buscar cuándo fue la primera vez que esta imagen fue compartida, no se hizo desde la cuenta de la senadora Valencia sino de un usuario identificado como Esteban Merchan, lo que muestra que la congresista del uribismo no fue la primera en tenerla.

El segundo elemento que tuvieron en cuenta fue la geolocalización de la imagen, para lo cual tomaron información dada por la propia senadora Valencia, quien dijo que estaba foto había sido tomada a nueve kilómetros de Paniquitá, en el Cauca.

Presidente Gustavo Petro en la posesión de sus nuevos ministros.
El presidente Gustavo Petro acusó a Valencia de compartir una imagen manipulada | Foto: Presidencia

“Aunque las fotos del individuo camuflado no pudieron ser cronolocalizadas de forma concluyente -es decir, establecer cuándo fueron tomadas a partir de características de las imágenes-, tampoco habían aparecido previamente en Internet”, apunta el portal Bellingcat, frente al otro mecanismo de comprobación utilizado.

En total, el portal analizó la imagen en 13 herramientas y solo una arrojó un resultado que mostraba algún tipo de alteración.

“De modo que el contexto real sí le aporta elementos para darle credibilidad a la denuncia de Paloma Valencia y no se justifica la descalificación como una “manipulación”. Sin embargo, no hay certezas sobre la fecha exacta y otros detalles precisos de la toma de las fotos que ella publicó”, concluye el informe de los portales de fact check.